Economía

Estos son los gastos de la comunidad de vecinos regulados por ley

Cuando compras una vivienda en un edificio tienes que tener en cuenta a cuánto ascienden los gastos de la comunidad de vecinos, algo que viene regulado por la Ley sobre Propiedad Horizontal (LPH).

Esta normativa dice que una de las obligaciones de los propietarios de cualquier inmueble dentro de un régimen de propiedad horizontal es la de contribuir a los gastos generales para el «adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización».

Hay dos tipos de gastos de comunidad, tal y como recoge Idealista:

  • Gastos de comunidad generales u ordinarios: se usan para mantener el funcionamiento básico de la comunidad y su buen estado: luz, electricidad, agua, gastos de mantenimiento… Se recogen en los presupuestos anuales y se aprueban en junta ordinaria.
  • Gastos de comunidad extraordinarios: son las famosas derramas, que sirven para hacer frente a necesidades de mejora puntuales, como la instalación de un ascensor, la reparación de la fachada… Se aprueban en junta extraordinaria y también es posible hacerles frente con el dinero ahorrado por la comunidad. Las mayorías necesarias para aprobarlos dependen del tipo de gasto y de su necesidad.

Respecto a quién debe pagar estos gastos, corresponde a los propietarios, pero estos pueden trasladar ese gasto a los inquilinos si la vivienda está alquilada, aunque el encargado del pago de las cuotas es el propietario.

Existen también los gastos susceptibles de individualización en la comunidad, es decir, aquellos que, sin ser privados, se relacionen con elementos de los que disfruten solo una parte de los propietarios.

En cuanto al reparto, la LPH dice que «a cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo». Esta cuota «servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad».

Si no puedes pagarlos, es posible que se te imponga una privación del derecho a voto o al disfrute de determinadas zonas o servicios comunes, siempre que se trate de servicios no esenciales.

Mostrar más
Botón volver arriba