Estas son las razones por las que la subida de los tipos de interés no frena el alza de los precios de la vivienda
El mes de febrero comenzaba con una nueva subida de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) de otro medio punto, situándose ya en el 3%. Consecuentemente, el euríbor, principal índice de referencia hipotecaria en España, seguirá repuntando. Ya en el mes de enero cerraba al 3,33%, lo que tiene consecuencias directas para aquellas personas que tengan un préstamo hipotecario a tipo variable. No obstante, no será la última subida de los tipos para contener el alza inflacionista, puesto que el BCE planea volver a hacerlo este mismo mes de marzo.
Los últimos datos publicados en la Estadística Registral Inmobiliaria del cuarto trimestre de 2022 del Colegio de Registradores revelan que el precio de la vivienda cayó un 0,4% en España en el último trimestre de 2022 y las compraventas se redujeron un 10,6%. Esta caída estuvo motivada por la reducción del coste de la vivienda usada, aunque la vivienda de obra nueva se revalorizó un 2,5%, recoge Europa Press.
Sin embargo, el contexto inflacionista no ha frenado la demanda de vivienda, ni los precios. Según indica el portal inmobiliario Idealista, el precio de la vivienda de segunda mano ha crecido un 5,21% en enero de 2023 en comparación con el año pasado. Así, se sitúa en los 1.922 euros el metro cuadrado de media en España, según el último índice de precios inmobiliarios de Idealista.
Por qué no se frena la demanda
De acuerdo con la última encuesta realizada por este portal inmobiliario, el 70% de los encuestados que quieren comprar una vivienda en un contexto marcado por la subida de los tipos y del euríbor ya dispone de, al menos, otra casa en propiedad. Este sería uno de los motivos por los que sigue en alza la demanda. De forma detallada, «el 19% busca otra con comodidades mejoradas; el 17,4% compra por inversión; el 14,7%, busca una segunda residencia; el 14,3%, quiere una vivienda más grande, y el 6,2%, una más pequeña», indican.
En este sentido, el consejero delegado de la inmobiliaria Gilmar, Jesús Gil Marín, indica a Idealista que aún se pueden obtener buenas rentabilidades con la inversión en vivienda que se encuentran por encima del precio del dinero. «Además, la inversión extranjera está ayudando a la estabilidad en los precios, sobre todo los ciudadanos procedentes de Hispanoamérica», subraya. De hecho, la Estadística Registral Inmobiliaria del cuarto trimestre de 2022 revela que la demanda extranjera de vivienda supuso en este periodo el 14,7% de las operaciones realizadas, aunque es un 1,2% inferior que en el periodo anterior.
Por otro lado, los demandantes de vivienda actuales disponen de solvencia económica. Cerca de la mitad de encuestados no necesita un préstamo hipotecario y, si es así, «es de menos del 50% del valor de tasación del inmueble». De tal manera que no hay tanta dependencia financiera, en un momento en el que las entidades han encarecido sus préstamos y endurecido las condiciones para solicitar una hipoteca.
Por último, otro efecto que se ha producido, según el economista Miguel Córdoba, es que muchas personas que estaban interesadas en adquirir una vivienda han acelerado sus planes ante el alza de la inflación. «Este exceso de hipotecas debería notarse en los próximos meses con una disminución en las contratadas en 2023. Además, ya dará un poco lo mismo hacerlo a tipo fijo o a tipo variable, puesto que no creo que los tipos de interés vayan a superar el 5% y hacer una hipoteca al 3,5-% o al 4% fijo o variable no va a tener apenas diferencia».