Salud

Estas son las enfermedades que pueden provocar que se agrieten los labios

En invierno y otoño, muchas personas sufren una cierta lesión en los labios en la forma de pequeñas grietas dolorosas. A este problema técnicamente lo denominamos queilitis.

Lo cierto es que son varias las causas que pueden provocar este síntoma y las molestias que suele llevar asociadas, con lo que puede ser conveniente prestar atención al mismo a fin de ser capaces de detectar si es posible que se deba a alguna patología más grave. Incluso en el caso en el que no sea así, poder identificar el agente causante puede ser clave para poner medidas que eviten la condición.

¿Por qué aparecen los labios agrietados?

Tal y como recoge el MSD (Manual de Merck), el principal manual diagnóstico de referencia en buena parte del mundo, la queilitis es en el fondo una forma de inflamación que afecta a los labios y que puede hacer que se agrieten o se descamen y se tornen rojizos y/o dolorosos. Cuando se produce específicamente en las comisuras, recibe el nombre de queilitis angular.

La causa más común es la irritación por agentes externos. Por ejemplo, pueden provocar agrietamiento en los labios la radiación solar o ciertas sustancias irritantes, si entran en contacto con la frágil piel de esta parte del cuerpo.

En otras ocasiones, la queilitis puede estar provocada por diferentes enfermedades. Así, es común en las infecciones por ciertos patógenos como Staphylococcus aureus o Candida. Ciertas alergias y problemas de naturaleza inmunológica pueden causar este síntoma; y, por último, en ciertos casos puede deberse a algunas carencias nutricionales, por ejemplo de hierro o de vitamina B2.

Cómo tratar los labios agrietados

Lo importante, en todo caso, es acudir a consultar con un médico cuando el síntoma se vuelva persistente o existan motivos para sospechar de otra patología (comúnmente, porque el agrietamiento de los labios venga acompañado de otros síntomas).

Mientras tanto, y teniendo en cuenta que será necesario tratar la causa de fondo, las molestias se pueden aliviar aplicando vaselina o productos similares sobre la superficie de los labios. En muchos casos, este método también logra proteger la piel de varios agentes irritantes externos.

Referencias

Bernard J. Hennesy. Úlceras (llagas) en los labios, inflamación de los labios y otros cambios. Manual MSD – Versión para el público general. Consultado online en https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-bucales-y-dentales/trastornos-de-los-labios-y-la-lengua/%C3%BAlceras-llagas-en-los-labios-inflamaci%C3%B3n-de-los-labios-y-otros-cambios el 07/02/2023.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba