Economía

Estas son las comisiones que hay que pagar al retirar dinero en cajeros diferentes

Cuando sacamos dinero de un cajero automático, incluso no siendo este el nuestro, lo que sucede es que la entidad en la que lo hacemos, hace ‘un préstamo’ a nuestro banco. De ahí que se nos cobre una ‘comisión’.

Tras la pandemia, el uso del dinero en efectivo descendió, por lo que muchas sucursales cerraron para reducir los costes de los bancos. Eso supone que, en muchas ocasiones, no podemos acudir a la sucursal de nuestro banco y debemos sacar dinero en otros cajeros.

¿Qué dice la ley?

La única limitación que impone el Real Decreto-ley 11/2015 (1) a esta práctica, es que solamente el banco dueño del cajero del que sacas el dinero podrá cobrarte esa comisión. Luego, nuestro banco puede decidir si quiere repercutir esa comisión a sus clientes o no. Esta normativa evita que tengamos que pagar una comisión al banco dueño del cajero y otra a nuestra entidad, como ocurría antes.

Hasta hace unos años, la comisión a pagar al sacar dinero era doble: la del propio banco y la que exigía el banco en el que se realizaba la operación. Esto cambió en 2015 con el Real Decreto 11/2015, con el que se modificaba la Ley 16/2009. En ella se indica que «la entidad propietaria del cajero no podrá exigir comisión alguna al usuario del servicio ni repercutirle gastos, pero sí podrá exigirla a la entidad emisora de la tarjeta».

¿Qué comisión cobran en cada banco?

Tras la regulación de la práctica, los bancos han alcanzado sus propios acuerdos para negociar las comisiones. Muchas entidades apuestan por una comisión de 2 euros: son CaixaBank, Santander, BBVA y Deutsche Bank. Mientras que, Liberbank cobra una comisión de 2,50 euros y Banco Sabadell llega a los 3 euros. El resto de bancos permite sacar dinero de forma totalmente gratuita, aunque con algunas condiciones.

Mostrar más
Botón volver arriba