Deportes

España, favorita en la Euro junto a Francia, Inglaterra y Alemania

La fase final de la Eurocopa se sortea en Hamburgo. Las mejores 21 selecciones del continente (faltan tres plazas por asignar que se sabrán tras la repesca de marzo) conocerán sus rivales este sábado. España compartirá el bombo 1 con Francia, Portugal, Inglaterra, Bélgica y Alemania, la anfitriona, que abrirá el torneo en el Allianz Arena de Múnich el 14 de junio. Ninguna de estas potencias podrá ser rival de La Roja en la fase de grupos. Como dato, los últimos tres ganadores de la Eurocopa salieron del bombo 1: Italia (2021), Portugal (2016) y España (2012).

Pero en cada uno de los otros tres bombos hay grandes potencias, como Italia, vigente campeona, que esta vez partirá desde el bombo 4. En el bombo 2 el peor rival es Dinamarca, que fue semifinalista de la pasada Eurocopa. Croacia y Países Bajos son las mayores amenazas del 3. Los croatas vienen de ser terceros en el Mundial de Qatar y a su espíritu de selección unirán la ambición de Modric por despedirse de los grandes torneos con un título continental. Los dos primeros de cada uno de los seis grupos de la fase final pasarán a los octavos de final junto con los cuatro mejores terceros clasificados. Los 24 países participantes querrán estar en la final del torneo, el 14 de julio en el Olympiastadion de Berlín. Francia, Inglaterra, Alemania, España y Portugal son las cinco favoritas en las casas de apuestas antes de conocerse la composición de los grupos de la fase final de la Euro 2024.

En el sorteo, que se celebrará en el Elbphilharmonie de Hamburgo a partir de las 18 horas y será ofrecido en directo por AS.com, podrían darse combinaciones peligrosas. La peor sería que a cualquiera de los cabezas de serie le tocasen todos los rivales duros del resto de los bombos: Dinamarca, Croacia e Italia, por poner un ejemplo, sería una combinación explosiva. Pero también puede darse el caso contrario, que la fortuna deje como rivales en la fase de grupos a países teóricamente más asequibles, como Albania, Eslovenia y uno de la repesca. Las 12 selecciones que competirán por las tres plazas de la repesca son Polonia, Estonia, Finlandia, Ucrania, Islandia, Israel, Bosnia, Georgia, Kazajistán, Grecia, Luxemburgo y Gales.

Luis de la Fuente, que estará presente en el sorteo junto a Pedro Rocha, presidente en funciones de la Federación, será el primer seleccionador desde Javier Clemente que se sentará en el banquillo de España sin haber sido internacional absoluto. Pero su trayectoria como entrenador es muy sólida. España se ha clasificado de forma notable para la fase final. Lo ha hecho con siete victorias y una sola derrota, con un total de 25 goles a favor y sólo cinco en contra. Para La Roja, que ha ganado tres Euros (1964, 2008 y 2012), será su participación número 12 en el torneo continental, sólo una menos que Alemania, con trece ediciones disputadas.

Mostrar más
Botón volver arriba