España espera en mayo 9,5 millones de turistas extranjeros y un 22% más de gasto y se prepara con "optimismo" para el verano
A las puertas de iniciar el mes de mayo, el Ministerio de Turismo ha adelantado sus previsiones para el quinto mes del año, en el que espera mejorar las cifras de 2023 con la llegada de 9,49 millones de turistas extranjeros que gastarán en el país cerca de 12.000 millones de euros. España se prepara así con «optimismo» para un verano en el que todo apunta a que se mantendrá la tendencia al alza. De hecho, el Gobierno ve posible alcanzar e incluso superar los registros récord del año pasado.
Las previsiones elaboradas por Turespaña vaticinan un aumento del 14% en el número de visitantes extranjeros llegados al país con respecto a los 8,3 millones recibidos en mayo de 2023, una cifra que ya supuso el registro más elevado de la serie histórica para un quinto mes del año. Más profundo aún se espera que sea el crecimiento del gasto. En concreto, la estimación difundida este lunes augura que los visitantes internacionales dejarán en España un desembolso un 22% superior al récord de 9.767 millones de euros gastados en mayo de 2023.
«Todo indica que mayo será, de nuevo, un mes con un comportamiento excepcional y que seguirá la senda trazada por los primeros meses de este 2024″, señalan desde el ministerio encabezado por Jordi Hereu. Según los últimos datos del INE, en los dos primeros meses de 2024 han visitado España 9,8 millones de turistas internacionales que han gastado en su visita 13.300 millones de euros, un 15,6% y un 26% más que en el mismo periodo de 2023. A la espera de conocer los datos oficiales de marzo, la ocupación hotelera se situó en el 55,12% en el tercer mes del año, que tuvo como broche una Semana Santa pasada por agua.
El crecimiento incesante del turismo -en 2023 trajo a España a más de 85 millones de personas que gastaron en el país cerca de 108.800 millones de euros- ha desatado en las últimas semanas una serie de protestas que han tenido como epicentro Canarias. Miles de personas clamaron hace diez días desde el archipiélago en contra de un modelo que consideran que perjudica a la población local al dificultar el acceso a la vivienda, precarizar los puestos de trabajo y destruir los paisajes naturales.
Un verano positivo
Pese a las voces críticas despertadas en las últimas semanas, el crecimiento del turismo permanece imparable según las previsiones. «Las tendencias de cara al verano invitan al optimismo, sin caer en la complacencia. Tras una gran temporada de invierno, que no temporada baja, esperamos completar una segunda mitad de año que iguale e incluso supere a la de 2023″, ha expresado este lunes el ministerio de Industria y Turismo, Jordi Hereu. De este modo, el Gobierno marca como meta a alcanzar en 2024 los 47,63 millones de turistas recibidos entre julio y diciembre de 2023 y los 62.710 millones de euros en gasto.
En concreto, Turespaña ha publicado este lunes una serie de informes en los que examina la situación de los 25 principales mercados emisores de turistas a España de cara al verano. Los análisis apuntan a que el país ibérico se mantiene como uno de los destinos favoritos para los turistas extranjeros a la hora de planificar sus vacaciones estivales, posicionándose claramente por encima de sus competidores directos en los principales mercados.
En Reino Unido, por ejemplo, el volumen de vuelos programados con España para la temporada de verano ha crecido un 8,5% con respecto a 2023 y casi triplica los programados hacia Italia y Grecia. En la misma línea, España se confirma como el primer destino vacacional entre los franceses, solo por detrás de su propio país. Algo similar ocurre en Italia, donde el país ibérico sigue teniendo los índices más altos en consideración e intención de viaje para los turistas italianos. «A pesar de la débil situación económica que atraviesa Alemania, las proyecciones indican que sus nacionales seguirán viajando en verano y que España estará entre los países preferidos para pasar sus vacaciones», añaden los informes respecto a otra tradicional fuente de visitantes.
Fuera de Europa, las previsiones de asientos en aviones para viajar a España desde Estados Unidos y la frecuencia de vuelos directos desde el otro lado del Atlántico se ha incrementado más de un 16% con respecto al verano de 2023. No obstante, el crecimiento más notable es el de China. Las conexiones con el gigante asiático para este año han crecido un 49,8%, si bien las reservas de vuelos para el verano siguen todavía por debajo de los nieles previos a la pandemia.