Salud

Enfermedad de Behçet, la inflamación crónica que no tiene cura

La enfermedad de Behçet sigue generando muchas dudas en la comunidad médica. Se trata de un síndrome raro que afecta en España a 6,4 personas de entre 100.000 habitantes, según la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Sorprende cómo la gran mayoría de casos de esta enfermedad afectan a los niños, que presentan aftas, lesiones en la piel e incluso problemas oculares que no tienen explicación. A grandes rasgos, los pacientes diagnosticados también pueden manifestar trombosis y aneurismas sin que las causas estén del todo claras y es que todavía estas no se han descubierto.

El gen HLA-B51

Revisiones recientes de determinados estudios han señalado al gen HLA-B51 como una de las posibles causas que pueden causar la aparición de la enfermedad de Behçet. En el artículo Enfermedad de Behçet: un reto diagnóstico en reumatología. Descripción de una serie de casos y revisión de la literatura arrojan información muy interesante.

Explican que este gen HLA-B51 está «presente hasta en el 70% de los pacientes con EB en países endémicos». Un porcentaje muy alto. No obstante, hay otros genes HLA que deben tenerse presentes (como HLA-B35). Pues se ha descubierto una cierta asociación genética.

En otro artículo que tiene ya algunos años, Enfermedad de Behçet, indicaban que «la prevalencia de HLA B5 entre los pacientes es alta y más específicamente la del alelo B51 que se considera un importante factor de riesgo» y que «la presencia del HLA B51 también afecta a la severidad de la enfermedad». Por tanto, es una posible causa que tener en cuenta.

Etiología autoinmunitaria

Otra posible razón que puede causar la aparición de esta enfermedad se relaciona con un trastorno autoinmunitario. Esto explicaría las dificultades para conseguir encontrar una causa que pudiese explicar por qué algunas personas, en especial menores, padecen la enfermedad.

Además, si atendemos a los síntomas en los que la enfermedad causa aftas en boca y genitales, uveítis y vasculitis en los ojos, eritemas en la piel, flebitis o aneurismas, tal y como informan desde la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet, no es descabellado pensar en esta posibilidad. El cuerpo se ataca a sí mismo y es difícil saber la causa.

Causas virales o bacterianas

Uno de los últimos motivos que se han tenido en cuenta para indagar sobre las posibles causas de la enfermedad de Behçet han sido los virus y las bacterias. Sin embargo, no se sabe ni qué tipo de virus ni qué tipo de bacterias serían los responsables de la aparición de esta enfermedad.

Como explican desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Fundación Española de Reumatología (FER) los virus y bacterias «pueden infectar las células del sistema inmune alterando su función, o bien puede ocurrir que estas células confundan fragmentos de bacterias con estructuras similares del organismo, con lo cual se crean defensas que acaban agrediendo a elementos del propio cuerpo».

Debido a que se trata de una enfermedad rara, como tantas otras, la enfermedad de Behçet no cuenta con las investigaciones necesarias para aclarar sus posibles causas. Por el momento, todo son suposiciones y lo más grave es que «no existe ninguna prueba de laboratorio específica para el diagnóstico de la enfermedad de Behçet», como explican desde la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba