El último duelo de Cristiano y Messi
Cristiano-Messi. Messi-Cristiano. Un ‘The Last Dance’ en Qatar. El último baile de dos jugadores que han marcado una rivalidad dentro del terreno de juego a lo largo de este inicio de siglo XXI. Ambos aparecieron casi simultáneamente: Cristiano, en 2003. Messi, un año después. Portugal fue testigo de sus primeros minutos como profesionales. A partir de 2006, en el Mundial de Alemania, comenzó un pulso áspero por ver quién era mejor. Liderando a sus equipos, a sus selecciones… Qatar se perfila como el punto final en el aspecto internacional a dos futbolistas que dejaron huella con dos estilos completamente distintos. La edad pasa para todos. Seguirán jugando, eso sí, pero este sexto Mundial puede ser el punto final a su presencia en una cita de estas características.
Su acentuada personalidad ganadora ha hecho que tanto Portugal como Argentina revivan últimamente sus pasados días de gloria. Cristiano ha liderado a los portugueses a conquistar la Eurocopa de 2016 (apenas jugó 25 minutos en la final antes de ser sustituido por lesión) y la primera edición de la Liga de las Naciones en 2019. Por su parte, Messi ha devuelto también las mieles del triunfo llevando a la Albiceleste a alzar la Copa América ante Brasil (0-1) y en el mismísimo Maracaná y la Finalissima ante Italia en Wembley (0-3). Dos tremendos golpes de autoridad en menos de un año y en la antesala de este Mundial de Qatar…
Con casi 200 encuentros disputados (Cristiano suma 191 hasta el momento), Portugal ha dado un salto de calidad que se ha visto reforzado con sus últimos triunfos a nivel competitivo. La sorpresa al imponerse a Francia en la final de la Eurocopa de 2016 sumada a la Liga de las Naciones la ha situado en un escalafón similar al que tenía en la década de los 60 cuando la Portugal de Eusebio acabó en tercer lugar en el Mundial de Inglaterra 1966. Messi, por su parte, ha sido el líder de Argentina, y como ha pasado con Portugal, sus recientes éxitos (Copa América y Finalissima) le sitúan finalmente en el puesto que merece dentro del santoral de los jugadores argentinos..
Un dato curioso aparece en la lista de selecciones más goleadas por los dos cracks: Estonia. Tanto Messi como Cristiano tienen en el país báltico a una de sus víctimas favoritas. Más llamativo es el caso del argentino: le marcó cinco goles en un amistoso disputado en El Sadar, Pamplona, aunque su víctima favorita es Bolivia con ocho tantos en 11 encuentros. Por su parte, el portugués le ha marcado cuatro tantos en tres encuentros. Para Cristiano, sin embargo, jugar ante Luxemburgo es sinónimo de gol: nueve tantos en 10 enfrentamientos…
Con Cristiano en busca de un nuevo récord que dejar en su historial de Mundiales (si marca será el quinto Campeonato del Mundo seguido en el que lo logra), Messi aspira a anotar en el que sería su tercer Mundial consecutivo (ya lo hizo en Alemania 2006, pero no pudo perforar las redes rivales cuatro años más tarde, en Sudáfrica 2010). Sin embargo, su influencia en los diferentes estilos de sus selecciones se hace más palpable con su presencia: Cristiano influye cada 164 minutos (anota, marca o participa en acciones valor gol) con su selección Portugal, mientras que Argentina depende más de Messi: con él, la Albiceleste lo hace cada 148 minutos.
Curiosamente, ambos jugadores han jugado frente a selecciones que están dentro de los 75 primeros puestos del ranking FIFA, aunque en Cristiano sobresalga que también se haya medido ante selecciones con un coeficiente más bajo (a partir del 76 hasta el 211, San Marino, que es quien ocupa la última posición del actual ranking). El portugués suma 54 encuentros ante naciones cuyo número en el ranking FIFA aparecen más allá de la posición 75. Por su parte, el argentino apenas tiene 19 intervenciones ante ese número del ranking FIFA. Es más, Cristiano, por ejemplo, tiene en su trayectoria encuentros ante selecciones como Luxemburgo, Liechtenstein, Azerbaiyán…