El turista de negocios regresa a Madrid tras la pandemia: noviembre fue el mejor mes desde febrero de 2020
La cifra de turistas extranjeros que llega a la Comunidad de Madrid enfila la senda de la recuperación hacia datos prepandemia, cuando más de siete millones de turistas recalaban en la región cada año. En noviembre de 2021, llegaron casi 376.000 viajeros procedentes de otros países, en lo que supuso el mejor mes de todo el ejercicio pasado. Dentro del global de visitantes, hay un sector muy específico que también sigue al alza y que interesa mucho recuperar: el turista de negocios.
Cerca de 64.500 ciudadanos extranjeros desembarcaron en la comunidad por trabajo en el penúltimo mes del año pasado, según la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur) que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes. Para asistir a un congreso o feria, mantener reuniones, cerrar negocios… los motivos son múltiples, pero sobre todas las cosas hay una certeza: que noviembre de 2021 fue el mejor mes para el turismo de negocios en Madrid desde febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia de Covid-19.
Tras el verano, la tendencia ha apuntado al alza: en octubre también se superaron los 60.000 turistas de negocios y se confía en que, cuando lleguen los datos de diciembre en unas semanas, sea para consolidar el repunte.
La consolidación es importante para recuperar la situación de 2019 y los años precedentes. Entonces, los mejores meses del año se superaban los 100.000 viajeros por negocios al mes. Tan demandado era Madrid como destino de viajes laborales que dentro de las áreas turísticas de las administraciones autonómicas y locales había unidades de trabajo dedicadas a este nicho. Un ejemplo es Madrid Convention Bureau, un departamento específico dentro de la empresa pública Madrid Destino, que es propiedad del Ayuntamiento de la capital.
Menos días de visita… pero más gasto
El ciudadano extranjero que llega a la región por negocios, además, es un perfil sustancialmente distinto al global de turistas de otros países. Una de sus principales características es que en menos días de estancia en la región suele gastar más dinero. El pasado noviembre, por ejemplo, los viajeros que desembarcaron en Madrid desde otras latitudes se gastaron de media por persona 1.101 euros, a razón de 155 euros por jornada, en una estancia promedio de siete días.
En cambio, quienes llegaron por razones de trabajo se dejaron en los negocios madrileños 1.117 euros por persona durante sus jornadas en la comunidad, cinco de media, lo que supone 116 euros más que el viajero convencional. Además, el gasto medio de cada turista de negocios se sitúa en torno a los 218 euros diarios, 63 más que el resto.
Un destino consolidado
El pasado diciembre, la capital recibió el premio World’s Leading Meetings & Conference Destination de los premios World Travel Awards, los más importantes del sector turístico a nivel internacional. «El turismo de reuniones madrileño ha vuelto a ser reconocido como el mejor del mundo», afirmaban entonces desde el Ayuntamiento, que también destacaba que la capital era merecedora de este reconocimiento «por tercer año consecutivo».
«Posiciona a Madrid como sede de referencia para la organización de eventos profesionales a nivel mundial», subrayaron desde el área municipal Madrid Convention Bureau, que se ha fijado como hoja de ruta para 2022 seguir promocionando la capital como destino por el mundo. Se pondrá especial énfasis en mercados que tradicionalmente son emisores de turistas de negocios hacia Madrid, como Estados Unidos y Europa, pero no se perderá de vista otros potenciales emisores, como Latinoamérica.