El truco de Ikea para que gastes más en sus tiendas y la importancia de sus bolsas, según un exjefe
Ikea es una de las principales empresas del mundo gracias a sus tiendas de muebles, repartidas por todo el planeta. Parte del secreto de su éxito está en cómo son sus tiendas y cómo están configuradas.
Un exjefe de la compañía, Johan Stenebo, ahora ha revelado algunos secretos sobre cómo Ikea nos incita a que compremos más. Stenebo ha hablado con la cadena Channel 5 y The Sun ha recogido sus declaraciones.
«Necesitas atraer al cliente para que comience a comprar y, mientras éste coge una de esas bolsas amarillas, mentalmente abre su cartera, inconscientemente», dice Stenebo.
«Si (los clientes) ponen algo en su bolsa nada más cruzar la puerta, van a seguir metiéndolo», dice el exdirectivo de la firma sueca, que revela que la firma ofrece también productos a un precio tan bajo, a veces con pérdidas, porque hacen que el cliente perciba que Ikea es una tienda barata.
«Incluso si no compras los artículos que estás viendo, esa impresión tiene una especie de efecto indirecto en toda la gama«, dice Stenebo.
Igual de importante es el diseño: las diferentes áreas están diseñadas para replicar las habitaciones de las casas. Para el cliente es fácil imaginarse viviendo allí, y la única forma de lograrlo es comprando todo lo que ven.
Además, a medida que avanzas lentamente por cada sección de la tienda, casi te ves obligado a toparte con artículos por los que no necesariamente has entrado a la tienda, pero ves su precio y los echas en tu bolsa.
Otro detalle: no hay pasillos largos. «Nunca tienes un tramo recto de más de 20 metros», dijo Johan Stenebo. «Giras, giras de nuevo, y luego giras otra vez. Lo que sucede entonces, subconscientemente, es que tus ojos ven cosas diferentes. El camino está desarrollado para guiar al cliente a través de toda la tienda. Ese es el propósito. Hay posibles atajos, pero la ‘vía natural’ es siempre la más larga», dice el directivo.