El templo hindú más grande del mundo fuera de la India está en Londres
La majestuosidad de los templos hindúes no solo la encontramos en la India. En la ciudad de Londres se alza el más grande fuera del país asiático, conocido como el Templo de Neasden. Esta increíble joya arquitectónica se construyó utilizando únicamente materiales y métodos tradicionales, y se presenta como uno de los lugares más únicos (y a la vez poco conocidos) para visitar en la capital inglesa.
Tallado a mano en la India
El BAPS Shri Swaminarayan Mandir o Templo de Neasden se encuentra en el multicultural barrio homónimo, en el noroeste de Londres. El edificio principal del complejo es el mandir, una verdadera obra maestra del diseño hindú tradicional, con 5.000 toneladas de mármol italiano de Carrara y marmol indio Ambaji y piedra caliza búlgara.
Este templo fue tallado en la India antes de ser ensamblado en la capital inglesa. Todos los materiales se enviaron al país asiático, donde fueron trabajados a mano por más de 1.500 artesanos expertos en 14 lugares diferentes de la nación. Finalmente, fue inaugurado en 1995 y su importancia reside en que en los tiempos modernos no se había creado, fuera de la India, un mandir con piedra tradicional de esta escala y complejidad, y es el primero en el mundo occidental.
Una decoración exquisita
Tanto la parte exterior como la interior, cuenta con bonitas tallas de motivos hindúes tradicionales. Por ejemplo, por afuera destaca la escalera principal de mármol, el roopchoki (porche delantero) con columnas y figuras escultóricas, los balcones decorados, las grandes cúpulas, los shikhars (chapiteles) y las torres.
Por otro lado, en el interior nos topamos con el maha-mandap o gran salón, un santuario de mármol blanco repleto de preciosas tallas. En el corazón del templo se encuentra la cúpula, a unos 10 metros de altura y con 8,5 metros de ancho, rebosante de motivos florales. Se suma al conjunto arquitectónico los ventanales por donde entra la luz, la columnata intrincadamente esculpida, la enorme arcada y el garbh-gruh, con las imágenes sagradas de las deidades.
La planta baja del mandir acoge una exposición permanente sobre los valores y la sabiduría del hinduismo a través de dioramas en 3D, pinturas, cuadros y artesanía. Y alrededor del edificio se extiende un jardín que fusiona los motivos hindúes antiguos con la horticultura inglesa neoclásica, lleno de flores, setos, parterres esculpidos, tejos y un estanque de lotos.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.