El Templo de Debod: 5 datos sobre este monumento egipcio
El Templo de Debod es uno de los monumentos más curiosos y bonitos de Madrid, un lugar de obligada visita para todas aquellas personas que hagan turismo por la capital de España, siendo especialmente recomendable visitarlo al atardecer por la impresionante estampa que se forma en el lugar con la puesta del sol.
Es uno de los lugares más visitados de Madrid, nada extraño teniendo en cuenta su propia belleza y su emplazamiento. Sin embargo, hay muchos que desconocen su origen e información importante acerca del templo. Te contamos 5 datos fascinantes sobre este monumento egipcio que debes conocer.
Fue un regalo al Estado español
El Templo de Debod fue un regalo que recibió España por parte de Egipto en el año 1970. Todo tuvo que ver con la operación llevada a cabo en 1658 por parte de la Unesco para salvar los templos de Nubia, que se encontraban en peligro tras la construcción de la enorme presa de Asuán. España fue, junto a los Países Bajos y Estados Unidos, uno de los países que recibió un templo como agradecimiento por la ayuda prestada. Es la construcción más antigua de la capital, con más de 2.000 años.
Llegó a España totalmente desmontado
El templo egipcio se encuentra situado en el mismo lugar del antiguo cuartel de la Montaña, que fue destruido tras la Guerra Civil. Para traerlo desde Egipto hasta la capital de España fue desmontado por completo y llegó el 18 de junio de 1970. Después se volvió a montar en Madrid, una reconstrucción que duró algo más de dos años. Durante el traslado hubo algunas piezas que se perdieron y hubo que sustituirlas con réplicas.
Una misteriosa leyenda
Según la leyenda, cuando cae la noche en el Templo de Debod, la figura de un gato observa a los curiosos que andan por el mismo. Este felino, según los más supersticiosos, se trata del rey nubio Adijalamani de Meroe, que se ha reencarnado en el felino. Adijalamani fue el monarca del reino de Meroe, un estado situado al sur de Egipto, y hasta no hace muchas décadas, su capilla en Debod suponía el único testimonio de su existencia.
Un templo en honor del dios Amón
El mencionado rey nubio Adijalamani de Meroe tomó la decisión de que se construyese el Templo de Debod en honor al dios Amón, que se considera que es el padre del resto de dioses. Con el paso del tiempo se añadieron otras divinidades egipcias como Isis u Osiris. El templo formaba parte de una ruta para peregrinar y venerar a Isis, que es la diosa de la maternidad y del nacimiento. En sus orígenes se componía de una pequeña capilla, pero luego fue ampliado hasta ser el templo que en la actualidad se puede visitar en la capital de España.
Una ubicación privilegiada
Una de las curiosidades y datos más importantes relacionados con el Templo de Debod se encuentra el hecho de que se encuentra situada en una ubicación privilegiada para disfrutar de las puestas de sol. Situado en el Parque del Oeste, desde el templo es posible disfrutar de una espectacular vista panorámica de la ciudad de Madrid, siendo un emplazamiento ideal en la capital de España para poder presenciar el espectáculo del sol descendiendo por el horizonte. Cada tarde, turistas y locales acuden a este lugar para disfrutar de este momento mágico en le que el cielo se tiñe de tonos anaranjados que crean una atmósfera llena de belleza y serenidad, una experiencia única.