Economía

El subsidio del SEPE de 2.880 euros que se puede pedir si has trabajado 90 días

Cuando acabe la temporada navideña, muchas personas regresarán a situación de desempleo y algunas de ellas sin derecho a poder pedir la prestación contributiva por desempleo o paro. No obstante, el SEPE recuerda que existe un subsidio por desempleo al que pueden acceder.

Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, los subsidios por desempleo son ayudas económicas destinadas a personas que no tienen derecho a acceder al paro o, que sin tener derecho a él carecen de recursos económicos.

El que aplica en este caso es el subsidio por cotización insuficiente, una ayuda que tiene una duración que oscila entre los 3 y los 21 meses, dependiendo de los días cotizados y de las cargas familiares.

Este subsidio tiene una cuantía de 463,21 euros al mes, que a partir de 1 de enero de 2023 será de 480 euros, y al y como ha sido estipulado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En el caso de los trabajadores que no cuenten con cargas familiares y cuenten con al menos 180 días cotizados, tendrán derecho a 6 meses de subsidio. Si tienen responsabilidades familiares y 3, 4 o 5 meses cotizados, el trabajador tendrá derecho a un subsidio correspondiente a los meses trabajados. En el caso de contar con al menos 6 meses de cotización, se tendrá derecho a 21 meses.

Los trabajadores que cuenten con cargas familiares y solo tengan 90 días cotizados, podrán cobrar 480 euros durante seis meses: 2.880 euros. En el caso de haber trabajado durante seis meses, la ayuda ascenderá hasta los 10.080 euros.

Para optar a esta ayuda, solo podrán acceder aquellas personas que cuenten con menos del 75% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta cantidad se sitúa en los 750 euros mensuales sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Mostrar más
Botón volver arriba