El subidón de la cesta de la compra ha sido el mayor de los últimos 34 años y ha afectado al 95% de los productos del supermercado
Llenar el carrito del supermercado cada vez es más caro y las familias españolas hace meses que se han dado cuenta. En un momento en que la inflación está disparada por encima de los dos dígitos, situada en el 10,5% agosto, todo sube. En concreto, la cesta de la compra ha experimentado la mayor subida de los últimos 34 años, al encarecerse un 15,2% en el último ejercicio, y ha afectado al 95% de los productos.
Se trata del resultado de un estudio presentado este martes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha visitado, entre mayo de 2021 y el mismo mes de 2022, 1.180 establecimientos en 65 ciudades, además de supermercados online, y ha analizado 173.392 precios de una cesta de la compra compuesta por 239 productos de diversas categorías. Entre ellas, se incluyen frescos (fruta, verdura, carne y pescado), alimentos envasados, productos de higiene y droguería tanto de marcas blancas como de líderes de fabricante.
De todos los artículos analizados, el que experimenta un mayor incremento del precio es el aceite de girasol, con una subida del 118% y lo siguen las magdalenas y la margarina (75%), los plátanos (64%), la pasta (56%), el aceite de oliva suave (53%), la harina de trigo (50%) y los huevos (47%). Tan solo 12 de los componentes de la cesta se abaratan y lo hacen «de manera anecdótica» y, en parte, debido a «cambios de temporada», como los aguacates (-10%), los kiwis (-6%) y el champú (-5%).
Esta alza, que se sitúa por encima del IPC, ha tenido su continuidad durante los meses de verano, de acuerdo con la OCU. Desde mayo, fecha en la que se cerró el estudio, la organización ha llevado a cabo un sondeo con un número reducido de productos y supermercados en Madrid y Barcelona, y los resultados siguen la misma línea: el 64% de los artículos suben y el 36% bajan. Se mantienen las «fuertes subidas» de lácteos, carne de pollo, pastas y arroz, que alcanzan el 5,4% de incremento de precio.
Un ahorro de 994 euros
A pesar del aumento sin precedentes del coste del carrito de la compra desde que la OCU comenzó a elaborar su informe en 1988, todavía hay margen para el ahorro. Se sitúa de media en 994 euros anuales, lo que supone una reducción del 7,3% respecto al ejercicio anterior. Esta bajada se debe a la «mayor homogeneidad entre establecimientos», puesto que suben en mayor proporción los baratos que los caros y esto ha recortado la diferencia entre ellos. No obstante, estos casi mil euros representa un 17,9% del presupuesto que un hogar promedio destina al supermercado.
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