Viajes

El pueblo medieval entre los más bonitos de España con una iglesia que es Monumento Nacional

Inmerso en la fascinante comarca leonesa de El Bierzo, nos topamos con el pueblo de Peñalba de Santiago, justo entre los picos de los Montes Aquilanos. Esta preciosa villa, entre las más bonitas de todo el país, combina su típica arquitectura rural berciana con el paisaje agreste que la rodea y con un valioso patrimonio, donde destaca su iglesia del siglo X declarada Monumento Nacional.

El mejor ejemplo de arquitectura popular

Peñalba de Santiago se alza en la ladera de un monte, con un conjunto medieval excelentemente conservado. Se trata del mejor ejemplo de arquitectura popular de toda la serranía berciana y solo por ello ya merece la pena visitarlo. Todas las casas se agrupan de manera compacta en torno a su iglesia y fueron construidas usando la característica piedra de pizarra. Entre ellas destaca la Casa de los Diezmos, donde se guardaba la décima parte de las cosechas de cada vecino y con la que se contribuía al mantenimiento de la iglesia de Astorga.

Como pieza principal del pueblo, encontramos su espectacular iglesia, una verdadera joya arquitectónica del arte mozárabe. Esta fue construida en el año 937 por el abad Salomón y en 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Presenta una planta en cruz latina, dos capillas en los brazos y dos ábsides en forma de cúpula, además de una decoración que mezcla elementos celtas, árabes y visigóticos. En el interior podemos admirar algunas pinturas que cubren las paredes y cúpulas, así como distintos grabados en las paredes del coro.

Una naturaleza privilegiada

Más allá de su entramado urbano, no podemos perdernos su valioso entorno natural. Esta zona montañosa estuvo antaño muy aislada, debido a lo agreste del terreno y las vías de comunicación tan difíciles de transitar. Esto ha hecho que el lugar se mantenga prácticamente inalterado.

En esos paisajes destaca la conocida como Cueva de San Genadio, un monje que jugó un papel fundamental en la fundación de Santiago de Peñalba. Este restauró el monasterio benedictino de San Pedro de Montes y se convirtió en su abad. Posteriormente, se retiró en esta cavidad en las montañas a practicar su ascetismo hasta su muerte. A día de hoy, este lugar es muy venerado por los católicos, que peregrinan a ella en romería.

Cómo llegar a Peñalba de Santiago

El trayecto entre la ciudad de León y Peñalba de Santiago es de aproximadamente 1 hora y 55 minutos por la AP-71 y la A-6.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba