Viajes

El pueblo medieval dentro de murallas y con solo 20 habitantes a una hora de Barcelona

En lo alto de una colina en la provincia de Lleida, envuelta en una frondosa vegetación, se elevan robustas murallas de piedra con siglos de historia. En su interior, se oculta el pintoresco pueblo de Montfalcó Murallat, una preciosa villa medieval con tan solo 20 habitantes, pero un patrimonio digno de visitar.

Una plaza, dos calles y una iglesia

El pueblo de Montfalcó Murallat se sitúa sobre la confluencia del río Sió y de su afluente, la Riera de Vergós, en un entorno natural lleno de verdes campos de cultivo y árboles de varias especies. Las primeras referencias de la villa datan del siglo XI, tal y como señalan desde el Ayuntamiento de les Olugues, el municipio al que pertenece.

La localidad está totalmente rodeada por grandes murallas de piedra que aún se mantienen intactas. Así, al núcleo de población solo se puede acceder por una entrada situada en el lado sur, formada por una doble puerta de arcos adovelados. Al cruzarla, llegaremos a una plaza central de la que salen dos calles. Una da la vuelta a la muralla, mientras que la otra nos lleva a una iglesia.

La Iglesia de Sant Pere ha sido reformada y reconstruida a lo largo de los años. Originalmente, se construyó el templo aprovechando una torre circular de defensa, que se utilizó para el ábside. Más delante, entre los siglos XVII y XVIII, se levantó la torre del campanario. En la actualidad, de la iglesia primitiva de estilo románico, solo se conserva el ábside y la puerta de entrada.

Ambiente tranquilo, una casa rural y gastronomía local

Son quince las casas que conforman Montfalcó Murallat. Estas viviendas, que se distribuyen de manera compacta en torno a la plaza central, acogen a la reducida población, de tan solo 24 personas (INE 2020). Es imprescindible pasear entre los edificios y calles porticadas y empaparnos del ambiente tranquilo de la villa. También podemos contemplar el antiguo horno comunal y disfrutar de las vistas del entorno desde la iglesia.

Además, a pesar de su reducido tamaño, el pueblo cuenta con un alojamiento rural, la Casa Cal Gomà, una antigua vivienda solariega restaurada para conservar sus elementos originales, como los muros de piedra. Por otra parte, podremos disfrutar de la gastronomía de la zona en el Restauran Montfalcó, en la plaza principal.

Cómo llegar a Montfalcó Murallat

El trayecto entre la ciudad de Lleida y Montfalcó Murallat es de 45 minutos por la A-2. Desde Barcelona, asciende a 1 hora y 10 minutos por la C-25.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba