El pueblo español que se parece a Hallstatt, la villa de Austria que inspiró la película ‘Frozen’
En el mismísimo corazón del valle de Tena, bañado por las orillas de un precioso pantano, el pintoresco pueblo de Lanuza se alza como sacado de un cuento de hadas. Este idílico lugar del norte de Huesca no solo guarda una increíble historia de superación detrás, sino que su belleza es tal que lo podríamos comparar con el precioso pueblo austriaco de Hallstatt.
Sumergido bajo el pantano
Lanuza se ubica en el municipio de Sallent de Gállego, justo en la orilla izquierda del pantano al que da nombre, en el cual se depositan las aguas del río Gállego. Y fue precisamente por la construcción de ese embalse por la que el pueblo estuvo a punto de desaparecer por completo.
Esta pequeña población fue expropiada durante los años 70 debido al proyecto de construcción del pantano. Sin darle ninguna importancia al centenar de personas que habitaban el lugar, las tierras de cultivo y de pasto de la zona quedaron totalmente inundadas. En total, 114 hectáreas quedaron sepultadas por el agua, pero por suerte su casco urbano no quedó sumergido por completo, de manera que muchas de las casas se salvaron del desastre.
Sin embargo, con la agricultura y la ganadería cortada por completo al quedar anegado, los vecinos que quedaban no tuvieron más remedio que abandonar poco a poco el pueblo. Todos ellos tuvieron que dejar sus vidas y sus recuerdos atrás, pero siempre con la esperanza de volver algún día. Y así, Lanuza se trasformó en un pueblo fantasma.
Las aguas del embalse no llegaron hasta el nivel esperado en un principio, de modo que solo las casas más bajas quedaron inundadas. Ante esta panorámica los antiguos vecinos del pueblo levantaron la voz y reclamaron lo que en su día fue suyo, el que había sido su hogar. Pero no fue hasta la década de los 90 que por fin lograron hacer avances en ese sentido y tras una batalla legal fueron recuperando sus casas con el tiempo.
El renacer del pueblo
Después de una intensa restauración por parte de los propios vecinos, Lanuza resurgió de sus cenizas y a día de hoy ha recuperado el esplendor que tuvo en su momento. Y no en vano es comparable con el bellísimo pueblo de Hallstatt, ubicado en las orillas del lago del mismo nombre, y que sirvió de inspiración para la película de Disney, ‘Frozen’.
Entre sus puntos más destacados encontramos la iglesia de El Salvador, construida en el siglo XIX sobre un templo románico que fue destruido por un incendio durante la Guerra de la Independencia. En su interior guarda un relicario de plata del año 1557 con los restos de Santa Quiteria, la patrona del pueblo.
Además, Lanuza se ha convertido en todo un centro cultural al acoger cada verano el Festival Pirineos Sur, donde artistas de renombre de todos los rincones del mundo actúan en un impresionante escenario colocado sobre las mismísimas aguas del pantano.
Cómo llegar a Lanuza
El trayecto entre Huesca y Lanuza es de 1 hora y 8 minutos por la A-23. Otra ciudad cercana es Pamplona, con 1 hora y 58 minutos por la A-21.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.