Viajes

El pueblo español que no celebra la Nochevieja en diciembre

El 31 de diciembre, Nochevieja, es un momento realmente especial. Nos despedimos del año que se va y le damos la bienvenida al nuevo rodeados de familiares y amigos, brindando con champán y deseándonos suerte para los siguientes 12 meses.

Pero hay un rincón de la geografía española donde todo esto se celebra de una manera diferente, tan diferente que ni siquiera se hace el 31 de diciembre, si no la primera semana de agosto. Hablamos de Bérchules, un pintoresco pueblo de la provincia de Granada que, hace casi 30 años, dejó de celebrar el año nuevo el último día de diciembre.

Un apagón que lo cambió todo

La localidad de Bérchules se alza sobre la vertiente sur de Sierra Nevada, inmersa en un paisaje de alta montaña, nacimientos de agua y manantiales. En simbiosis con ese entorno y siguiendo la típica arquitectura alpujarreña, se levantaron sus pequeñas casas de fachadas blancas y tejados planos formando un entramado de calles escalonadas.

Pero más allá de todo esto, este tranquilo pueblo puede presumir de contar con una tradición única en el mundo: celebrar la Nochevieja en agosto. La explicación a este fenómeno tan llamativo lo encontramos en 1994, cuando un apagón el último día del año dejó a los vecinos sin nada más para iluminarse que velas y candiles y sin poder seguir en directo las campanadas.

Los berchuleros no pudieron despedir el año como tocaba, así que tomaron una decisión que ha trascendido hasta nuestros días: posponer la Nochevieja hasta agosto, concretamente hasta el primer sábado del mes. Este festejo tan singular se siguió celebrando año tras año hasta convertirse en una fiesta tradicional, “todavía se sigue haciendo así, el 31 de diciembre no hay ninguna celebración, más allá de lo que haga cada uno en su casa”, nos confirman desde el Ayuntamiento de Bérchules.

Cada año, las campanadas veraniegas congregan a más de 10.000 personas para tomarse las uvas en pleno verano. Y a ello se suma todo un programa que actividades que se extiende a lo largo del fin de semana. Este incluye eventos deportivos, juegos infantiles, conciertos y pasacalles.

Qué visitar en Bérchules

Si nos acercamos hasta este rincón de la alpujarra granadina para festejar el año nuevo en agosto, o en cualquier otro momento del año, podemos aprovechar para descubrir sus otros encantos. Por ejemplo, si nos interesa su arquitectura y cultura, no podemos dejar de visitar la iglesia de San Juan Bautista (siglo XVI), la Fuente de las Carmela y la iglesia de Santa María la Mayor de Alcútar (siglo XVIII).

Por otro lago, la localización del pueblo le confiere una naturaleza privilegiada, con una biodiversidad variada y rica. Una buena manera de conocer su entorno es a través de sus muchos senderos señalizados, como el sendero Vereica Misa, Junta de los Ríos y Acequias de Bérchules.

Cómo llegar a Bérchules

El trayecto entre la ciudad de Granada y Bérchules es de 1 hora y 45 minutos por la A-44 y la A-348. Por otro lado, desde Almería es de 1 hora y 20 minutos por la A-7.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba