El pueblo de Valladolid con un castillo medieval y arquitectura tradicional
La silueta de un imponente castillo se alza al este de la provincia de Valladolid y bajo él se extiende uno de los pueblos más pintorescos de España: Peñafiel. Esta villa histórica es un fiel reflejo de la arquitectura de la época medieval, y es que el buen estado de conservación de sus calles, monumentos y edificios brindan a los visitantes un auténtico viaje en el tiempo.
Además de su fortaleza, esta localidad de Castilla y León cuenta con un valioso patrimonio religioso, cultural y gastronómico, así como una arraigada tradición vinícola. En definitiva, se trata de un destino perfecto para una escapada rural.
Turismo cultural y enológico en Valladolid
Durante la Edad Media, Peñafiel fue un importante centro comercial, y sus calles y edificios aún reflejan esa esencia histórica. El principal monumento que visitaremos será su castillo, enclavado sobre un cerro y dominando el pueblo desde las alturas. Su posición estratégica de control y vigilancia convirtió a la población en «un punto fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes allá por los siglos IX y X», señalan desde Turismo de Peñafiel.
La fortaleza empezó a construirse en el siglo X, aunque el aspecto con el que ha llegado a día de hoy corresponde a las múltiples reformas de los siglos XIV y XV. Este edificio defensivo fue declarado Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad es una pieza clave para la cultura del enoturismo en la villa, ya que en su interior acoge el Museo Provincial del Vino, que «acerca al turista las técnicas de producción y elaboración de alguno de los caldos más afamados del mundo», detallan. Incluso, es posible realizar catas y degustaciones guiadas de vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Otros puntos de interés en Peñafiel
Siguiendo con la visita a Peñafiel, otro de los puntos más importantes es la Plaza del Coso, creada en la Edad Media para albergar festejos taurinos, una función con la que continúa en la actualidad. Este pintoresco espacio lo forman 48 edificios de dos y tres plantas construidos en adobe, piedra y madera, con bonitos balcones muy decorados.
Entre la interesante arquitectura religiosa del pueblo, destaca la Iglesia de Santa María y su Museo de Arte Sacro, quer muestra gran parte del patrimonio artístico religioso tanto de Peñafiel como de la comarca. Y no podemos olvidar la Iglesia de San Miguel de Reoyo y los conventos de San Pablo, Santa María o Santa Clara.
Para culminar con la visita, nada mejor que dar un paseo por el Parque de la Judería, una tranquila senda entre la naturaleza a orillas del río Duratón. Otra opción es conocer la Zona arqueológica Pintia, a 4 kilómetros de la población. Incluye el poblado de las Quintanas, la necrópolis de Las Ruedas, el Ustrinum o crematorio de los Cenizales y el barrio artesanal de Carralaceña.
Cómo llegar a Peñafiel
El trayecto entre la ciudad de Valladolid y Peñafiel es de aproximadamente 50 minutos en coche por la A-11. Desde Madrid asciende a 2 horas por la A-601.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.