El pueblo de Estados Unidos incrustado en la pared de un acantilado
Hace 1.400 años, los anasazis habitaban lo que actualmente son los estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México (Estados Unidos). De esta importante cultura todavía quedan muchos vestigios, tal y como podemos observar en el Parque Nacional Mesa Verde, en el sudoeste de Colorado. Museos, antiguos objetos y un llamativo entramado de casas construidas bajo un acantilado e incrustadas en la propia roca nos recuerdan el paso de este pueblo por el lugar.
Sitios arqueológicos y paisaje desérticos
No es difícil imaginar cómo vivían los anasazi en el territorio que hoy en día abarca Mesa Verde. En este espacio natural se busca preservar y dar a conocer esa antigua cultura, a través de exhibiciones museísticas y sitios arqueológicos muy bien conservados. Todo ello se combina con los bonitos y desérticos paisajes del lugar.
Podemos empezar la visita a Mesa Verde en el Anasazi Heritage Centre, donde podremos obtener toda la información necesaria sobre cómo descubrir este fascinante lugar. Por otro lado, también es recomendable pasar por el Museo Arqueológico de Chapin Mesa, para sumergirnos de lleno en todos los detalles de esta antigua cultura amerindia que habitó el lugar por más de 700 años. En el centro se exhiben todo tipo de utensilios, además de dioramas.
El impresionante Cliff Palace
El Parque Nacional Mesa Verde es un auténtico museo al aire libre. Contiene más 4.000 sitios arqueológicos, como casas, poblados, santuarios y torres, que son algunos de los mejor conservados de todos los Estados Unidos. Toda esa impresionante variedad de estructuras y objetos se encuentran tan bien preservados debido al aislamiento del lugar.
La joya de la corona del parque es el conocido como Cliff Palace, un poblado construido bajo un acantilado, acoplado en la pared rocosa con piedra arenisca, mortero y vigas de madera. Esta estructura contaba con 150 habitaciones individuales y más de 20 kivas, es decir, salas para rituales religiosos. Además, estudios recientes han revelado que el lugar tenía una población de unas 100 personas y que era un lugar social y administrativos con un importante uso ceremonial.
El Cliff Palace es una de las paradas de la ruta Mesa Top Loop, un recorrido de 10 kilómetros que nos lleva a los puntos más importantes del parque. De este modo, también podemos visitar el Punto del Sendero de los Petroglifos para ver los grabados en las rocas y el Punto de Vista al Sol, donde contemplar unas vistas inmejorables del cañón.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.