El pueblo de Alemania que cada 10 años celebra la Pasión de Cristo más famosa del mundo
Ubicado en el bello y montañoso distrito de Garmisch-Partenkirchen, en la Alta Baviera, al sur de Alemania, el pueblo de Oberammergau celebra la Pasión de la Semana Santa más famosa del mundo cada diez años. La última representación se aplazó por la pandemia y se ha trasladado a este año.
Hasta el final de las representaciones los actores no deben ir a la peluquería y los hombres deben dejarse crecer la barba
Del 14 de mayo al 2 de octubre dos mil de los cinco mil habitantes del pueblo bávaro, de todas las edades, ofrecerán 103 representaciones de cinco horas cada una. Se han preparado para ello durante dos años y participar en la representación es un orgullo y una tradición familiar. El elegido para el papel de Jesucristo se deja crecer la barba y el pelo durante al menos un año para lograr la mejor caracterización. Este año es una ocasión pintada para contemplar este espectáculo único.
Patrimonio de la Humanidad
En el año 1633, durante una epidemia de peste, los habitantes del pueblo juraron llevar a cabo una escenificación periódica de la Pasión de Cristo si eran protegidos de la enfermedad. Este hecho fue el origen de la hoy mundialmente famosa tradición, que se realizó por primera vez en 1634.
Esta representación teatral bíblica, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atrae hasta medio millón de espectadores de todas partes del mundo. Los habitantes del pueblo presentan los últimos cinco días de la vida de Jesús en más de cien representaciones, transformando Oberammergau en el mayor escenario al aire libre del mundo. Además del drama, la música, con arias y números corales tanto dramáticos como contemplativos, también desempeña un papel importante. Refleja el sufrimiento y se basa principalmente en las composiciones de Rochus Dedler (1779-1822).
Tradición familiar
Participar en la Pasión es una tradición familiar que pasa de padres a hijos y de abuelas a nietas. Muchos de los actores principales se toman vacaciones durante los meses en que se escenifica la Pasión o reducen su horario de trabajo para dedicarse al cien por cien a estas representaciones.
El pistoletazo de salida para la escenificación de la representación de la Pasión se da el Miércoles de Ceniza de un año antes. Es entonces cuando se emite el llamado “decreto de pelo y barba”. A partir de esta fecha y hasta el final de las representaciones, los actores no deben ir a la peluquería y los hombres deben dejarse crecer la barba. Más información en germany.travel