Economía

El precio de las gasolinas baja por primera vez en 2022 tras encadenar ocho semanas batiendo récords históricos

Los precios de los combustibles volvieron a bajar la semana pasada tras encadenar ocho semanas consecutivas batiendo récords históricos. Es la primera vez en lo que llevamos de 2022 que los carburantes se abaratan. En concreto, el precio de la gasolina ha bajado un 1,68 % en la última semana, hasta los 1,81 euros el litro, y el del gasóleo, un 1,10 %, hasta los 1,79 euros, después de varias semanas en que han batido sus propios récords, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Estos carburantes rompen así con once semanas de subidas, en las que su precio ha marcado varios récords históricos, después de que a finales de enero batieran el que había estado vigente durante más de nueve años y que fueron alcanzados el 3 de septiembre de 2012.

La gasolina cuesta ahora un 19,12 % más que en esa fecha, en que su precio era de 1,52 euros, y el gasóleo, que costaba entonces 1,44 euros, un 24,36 % más.

La bajada en el precio de los combustibles se produce a pesar del repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares, luego se colocó por debajo de los 100 dólares y desde esta semana se ha mantenido en torno a los 120 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal. Es el fenómeno conocido como ‘efecto pluma’ (tardanza de los precios en bajar) y ‘efecto cohete’ (rapidez de los precios en subir).

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, prosigue en precios elevados y ha llegado a cotizar este jueves en 115 dólares, frente a los 60,9 de hace justo un año. En este caso, el máximo también se alcanzó el pasado 8 de marzo, cuando el WTI tocó los 123,7 dólares por barril.

Llenar el depósito, entre 27 y 33 euros más caro que hace un año

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 99,72 euros, unos 27 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 98,84 euros, unos 33,3 euros más que en la misma semana de 2021.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 37,24% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 50,75% superior en el caso del gasóleo.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,949 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,04 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,939 y de 2 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

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