El Pleno de Cibeles rechaza cambiar la ubicación de los cantones de limpieza
El Ayuntamiento de Madrid mantiene la negativa sobre la posibilidad de reubicar los cantones de limpieza. Así lo ha demostrado en el Pleno de Cibeles, donde el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, donde ha asegurado que los 16 cantones que ya hay planeados en distintos puntos de la capital son «imprescindibles» para que el «servicio se continúe prestando de la manera más adecuada». Además, ha reiterado que los emplazamientos deben guiarse por la cercanía a las zonas donde los trabajadores desarrollarán sus tareas, como medida para mejorar sus condiciones laborales.
Esta ha sido la respuesta que Carabante ha dado a la propuesta de Más Madrid de crear «unas directrices claras, comunes para cada tipo de cantón, para instalar los cantones auxiliares de maquinaria» y y que «recoja una distancia mínima entre las instalaciones y las viviendas o equipamientos sensibles», según ha expuesto José Luis Nieto. Exponía que este documento estableciese también «unos niveles máximos de ruido, unos horarios de uso de la maquinaria, de entrada y salida de los vehículos, así como el tipo de maquinaria que se va a instalar».
Por otro lado, José Luis Nieto también ha planteado, a petición de Vox, la posibilidad de decretar «una moratoria en la ejecución de los cantones que se están construyendo hasta que no se establezcan estas directrices comunes». Es decir, paralizar las obras que ya hay en marcha hasta que se redacten unas líneas sobre los emplazamientos que deben ocupar este tipo de instalaciones.
Por su parte, Carabante ha criticado la falta de «ubicaciones alternativas» propuestas por las formaciones que conforman la oposición. «Todos estáis en contra de la ubicación de los cantones, pero ninguno ha presentado una parcela alternativa», ha asegurado el delegado. Frente a esto, y fuera de micrófonos, Maestre ha pedido que el de Vicálvaro se llevase al polígono industrial, como piden los vecinos de este barrio.
Frente a esta situación, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha preguntado: «¿Me puede decir por qué- los trabajadores de la limpieza- pueden barrer la acera de su portal y se tienen que ir a un polígono a cambiarse?».
Tras un bronco debate sobre este asunto, ha llegado el turno de las votaciones. Tanto Vox, Más Madrid y PSOE se han mostrado a favor de poner en marcha esta propuesta. Sin embargo, el PP, que cuenta con mayoría absoluta en Cibeles, se ha posicionado en contra. Esto significa que los nuevos cantones mantendrán sus ubicaciones y que las obras para su construcción siguen en marcha.