Noticias locales

El plan de Madrid frente a los rebrotes de Covid: contratar más rastreadores y aumentar los test

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el plan de contingencia frente al coronavirus, que presentará la próxima semana, incluirá refuerzo de rastreadores.

«La idea es seguir reforzando la Sanidad madrileña y poner en marcha nuevas estrategias para evitar que los rebrotes vayan a más», ha sostenido, en declaraciones a los medios, tras participar en la misa funeral en recuerdo de las víctimas de la pandemia, organizados por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

Ayuso ha desgranado que la Comunidad está haciendo en torno a 60.000 pruebas de coronavirus al día entre las que se encuentra PCR, ELISA o test serológicos y ha insistido en que «por ahora» la situación es «relativamente buena».

A pesar de estas palabras, ha incidido en que desde el Gobierno regional no se van «a confiar» porque, además, en verano hay una «gran movilidad» entre comunidades autónomas y existe un «problema» en los aeropuertos. «El virus puede en cualquier momento asomar la cara», ha manifestado.

La presidenta ha trasladado que su intención es «intensificar» las pruebas, hacer más acopio de material y seguir previniendo porque prefiere «ponerse siempre en el peor escenario, de manera estratégica, y de ahí hacia abajo esperar que todo vaya con cierta normalidad».

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en que cuentan con 182 rastreadores, que son ahora mismo «suficientes», pero ha asegurado que no descarta que si sigue subiendo la curva de contagios de coronavirus tengan que «seguir contratando a más personas«.

Aguado ha desgranado que de estos 182, un total de 140 son técnicos en Salud Pública mientras que 42 son contratadas para el Centro de Atención al Paciente.

«Estos números seguramente vayan en incremento en función del crecimiento de la curva, habrá que ir adaptando el personal de atención a los pacientes, en función de cómo evolucione la curva», ha trasladado en declaraciones a los medios tras participar en los actos organizados por la Asociación Mensajeros de la Paz para celebrar el ‘Día de los Abuelos’.

En este sentido, el vicepresidente ha mostrado su inquietud por que el número de casos esté aumentando aunque ha sostenido que la situación está «bajo control» en Madrid.

Por ello, ha sostenido que «hoy más que nunca hay que pecar de prudentes» y tomar medidas así como pedir a los ciudadanos que sigan siendo «igual de responsables que han sido hasta ahora».

Mostrar más
Botón volver arriba