El Pardo los días de frío y Villaverde con calor: los ‘pulmones’ de Madrid para hacer deporte cuando hay contaminación
Conocer el nivel de contaminación de las zonas donde las personas suelen hacer deporte al aire libre es una costumbre cada vez más frecuente. Con el tiempo se ha tomado conciencia acerca del papel del ser humano en el aumento de la polución y las administraciones han activado mecanismos para conocer la calidad del aire a tiempo real. Esto es muy útil a la hora de conocer qué zonas son las menos contaminadas para realizar una actividad deportiva si se quiere reducir al máximo la exposición a la contaminación.
Se podría pensar que acudir a una zona verde es siempre una buena opción para reducir la exposición, pero esto depende mucho de la época del año. Por ejemplo, durante los meses de invierno, cuando el Dióxido de Nitrógeno (NO2) es más elevado en las zonas con abundante tráfico rodado, acudir a un parque reduce notablemente esta contaminación. Sin embargo, en los meses de primavera y verano el Ozono (O3) se concentra en los lugares urbanos con vegetación, haciendo que sea recomendable evitarlos y optar por una vía urbana con poco tráfico.
En el caso de las grandes ciudades, como Madrid, afortunadamente existen pequeños ‘pulmones’ que pueden convertirse en oasis frente a este problema. Según los datos que el Ayuntamiento recoge a través de las 24 estaciones de medición que tiene ubicadas en casi todos los distritos, El Pardo, seguido de Casa de Campo, son las mejores zonas para hacer deporte al aire libre en invierno por registrar los niveles de NO2 más bajos de toda la red.
Sin embargo, Villaverde y el Ensanche de Vallecas son los más recomendables en verano por tener los menores niveles de O3 de todas las estaciones que miden este contaminante.
En el lado contrario, como las peores opciones para hacer deporte, se encuentran Cuatro Caminos y Plaza Elíptica en invierno por tener los niveles más altos de NO2. Y Tres Olivos, Barrio del Pilar y Arturo Soria en verano por registrar las mayores cantidades de O3 de esa estación.
La conclusión general es que las zonas verdes y las más alejadas del centro de la ciudad son las que presentan mejores niveles en alguna de las estaciones del año. Por este motivo, el Retiro no está incluido en uno de estos rankings. Esta zona tiene el problema que al estar en el centro de la ciudad registra más NO2 en invierno que otras zonas verdes periféricas y en verano acumula O3, por lo que existen mejores lugares si el objetivo es huir de la contaminación.
La importancia de la hora
Aparte del lugar, otro de los factores importantes que se debe tener en cuenta al realizar una actividad física al aire libre es la hora. Los mayores niveles de Dióxido de Nitrógeno se concentran en las franjas horarias de las 8:00 a las 11:00 horas de la mañana y por la noche, de las 20:00 a la 1:00 de la madrugada. Si se quiere reducir la exposición a este contaminante, las mejores horas son de las 5:00 a las 7:00 de la mañana o entre las 14:00 y las 18:00 de la tarde.
Sin embargo, estas recomendaciones no son válidas para el Ozono. Las horas con menos O3 se dan entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana y las peores en las franjas centrales del día, de 14:00 a las 20:00 horas.