Noticias locales

El nuevo centro de salud de Las Tablas entrará en funcionamiento después del verano

La Comunidad de Madrid ha informado este lunes que las obras del nuevo centro de salud Las Tablas, ubicado en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, han finalizado. En cuanto a su apertura, el Gobierno regional tiene previsto que entre en funcionamiento después del verano.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita a este centro de salud, donde ha destacado que la Comunidad ha invertido 13,3 millones de euros para dar cobertura a 25.200 vecinos de la zona. «Se trata de uno de los mayores dispositivos públicos de Atención Primaria del sistema sanitario madrileño», ha dicho.

El edificio, que se encuentra ubicado en un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid, tiene 4.709 metros cuadrados construidos con unas «instalaciones modernas, luminosas, espaciosas y con criterios de sostenibilidad medioambiental», ha destacado Escudero.

En este sentido, el Ejecutivo madrileño ha detallado que se han ido introduciendo dispositivos ecológicos como una cubierta ajardinada que trabaja como aislante térmico, protege la estructura, mejora la calidad del aire y reduce el impacto acústico.

Este nuevo centro cuenta con un total de 34 consultas: 12 de Medicina de Familia, 15 de Enfermería, cinco de Pediatría y dos polivalentes. Además, tendrá a disposición una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica o Sala de Matrona, de Fisioterapia y de Salud Bucodental. Este espacio contará también con una Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa, áreas de servicio e instalaciones y un parking subterráneo para los sanitarios.

El máximo responsable de la sanidad madrileña ha indicado que, en función de la población, se irá dotando progresivamente este centro con una plantilla de 41 profesionales: diez médicos de Familia; seis pediatras; diez enfermeras; dos fisioterapeutas; una matrona; un técnico de cuidados auxiliares de Enfermería; siete auxiliares administrativos; un higienista dental; un odontólogo y dos celadores.

En su intervención, Escudero ha querido dejar claro que este centro de salud es una muestra más de la apuesta del Gobierno regional por la Atención Primaria, «el escalón asistencial prioritario del sistema sanitario público, el más cercano a la población, donde se resuelve el 90% de los problemas de salud y que cada año atiende 50 millones de consultas».

Mostrar más
Botón volver arriba