Viajes

El mausoleo romano mejor conservado de España

Un pequeño pueblo de Zaragoza a orillas del río Matarraña esconde un enorme tesoro histórico. Se trata de la población de Fabara, que puede presumir de poseer en sus cercanías uno de los mausoleos romanos más antiguos y el mejor conservados de toda España. Conocido como Mausoleo de Fabara, fue construido en el siglo II y se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos de la zona.

Un templo de una familia romana adinerada

Los siglos I y II fueron periodos de auge en esta región del antiguo Imperio Romano. Es por eso que las familias ricas de la época, dedicadas principalmente a la agricultura, pudieron costearse la construcción de grandes monumentos funerarios que podemos encontrar actualmente en algunos municipios como Fabara, Caspe y Chiprana.

En el caso del Mausoleo de Fabara, este fue levantado en el siglo II para rendir honor y acoger el cuerpo de Lucio Emilio Lupo. Lo más probable es que este perteneciera a alguna de esas familias adineradas que vivían en la zona.

Un estado de conservación excepcional

Lo que más llama la atención del mausoleo es su buen estado de conservación, la integridad casi completa de la construcción. Esta adopta la forma de un pequeño templo con una planta orientada hacia al este y unas dimensiones de 7,40 x 6,06 metros. Además, su fachada principal cuenta con un pórtico con cuatro columnas de orden toscano sobre las cuales se apoya un entablamento jónico que se extiende a los otros tres lados. A ello se suman los restos de un frontón del cual solo se conserva la inscripción con el nombre de Lucio Emilio Lupo.

En esa fachada principal también encontramos una puerta adintelada a través de la cual se accede al interior. Este está dividido en dos espacios, el primero estaba destinado a los rituales en honor al fallecido, mientras que el segundo, que es subterráneo, es el que acoge el cuerpo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba