El hospital 12 de Octubre tendrá un 'macroquirófano' robotizado y para múltiples especialidades
El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid contará con un nuevo quirófano híbrido que permitirá el trabajo conjunto de distintos especialistas, como radiólogos o ingenieros biomédicos, en intervenciones como las que se realizan en neurocirugía, cirugía maxilofacial y otorrinolaringología. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha adjudicado ya el contrato para esta instalación que estará ubicada en el nuevo edificio de hospitalización.
Este tipo de espacio está diseñado para aquellos procedimientos que requieren el uso de herramientas de alta tecnología sanitaria, como la asistencia robótica. La incorporación supone una inversión de 3,6 millones de euros. El Ejecutivo autonómico lleva los últimos meses dotando a las nuevas instalaciones de todo el mobiliario general y clínico necesario, así como del equipamiento tecnológico, que ya se está incorporando. En este sentido, se han adquirido ya más de 17 dispositivos de última generación, como aparatos de tomografía axial computarizada (TAC) para radiodiagnóstico, o resonancias magnéticas.
Las obras del Hospital 12 de Octubre están en su fase final. Desde el Gobierno regional se destaca el «tiempo récord» con el que se han realizado los trabajos en un proyecto arquitectónico de gran envergadura y complejidad. La puesta en funcionamiento de este recinto supondrá habilitar más de 700 habitaciones en 10 plantas dentro de una parcela de 133.000 metros cuadrados.
La nueva infraestructura albergará, entre otros dispositivos, hospitales de día, unidades de cuidados intensivos, quirófanos o zonas para el diagnóstico de enfermedades, todas con equipamiento tecnológico a la vanguardia. Asimismo, tendrá un área dedicada en exclusiva a urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas.
Estas actuaciones coinciden con la celebración, este año, del 50 aniversario del 12 de Octubre, que se ha consolidado en todo este tiempo como un referente en la sanidad española, con avances punteros en temas como inmunoterapias que puedan ayudar a los pacientes de riesgo ante futuras pandemias o en la investigación de nuevos tratamientos que mejora la supervivencia frente al cáncer de pulmón.