El FMI alerta de la «incertidumbre» de la economía española tras la pandemia y le exige un uso «transparente» del dinero de la UE
El FMI ha publicado este miércoles su análisis particular sobre España y el futuro económico que espera tras la pandemia. Y es una foto con luces y sombras. Por un lado, recibe con gusto la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno, pero alerta de dos aspectos: que el futuro de la economía española es «altamente incierto» y dependiente de la evolución de la pandemia de Covid; y por otro, exige que se haga un uso «eficiente» y «trasparente» de los fondos que le llegarán de la Unión Europea.
Los directores ejecutivos del FMI «ven con buenos ojos» la recientemente aprobada reforma laboral de la que, valoran, «pretende afrontar deficiencias que vienen de lejos y equilibrar una mayor protección a los trabajadores y preservar la flexibilidad para las empresas». En este aspecto, destacaron el «alto nivel de responsabilidad» derivado de un «amplio diálogo con los agentes sociales». Además, la institución recomienda vigilar de cerca el impacto de las reformas, también sobre las finanzas públicas, y consideran que es importante «hacer que los contratos indefinidos sean más atractivos para las empresas».
En lo tocante a los fondos europeos, el FMI elogia «la exhaustiva agenda de reformas e inversiones» a la que se ha comprometido España y destaca la «oportunidad excepcional» que supone esta inversión para transitar hacia una economía «más productiva, inclusiva, verde y digital». No obstante, recuerda «la importancia de establecer un marco de referencia que asegure un uso transparente y eficiente de los fondos».
Sitúan la recuperación a finales de 2022, pero con «incertidumbre y riesgos»
La economía española se hundió en 2020 como ninguna otra entre los países avanzados. El PIB se desplomó un 10,8%, una caída que el fuerte aunque algo decepcionante crecimiento registrado en 2021 (5%) no ha sido capaz de compensar. El FMI achaca la menor velocidad de España a la lentitud con la que se están recuperando los sectores económicos intensivos en contacto y los cuellos de botella en la cadena de suministros.
Para este año, el FMI espera que la economía española repunte un 5,8%, un ritmo que sería suficiente como para recuperar el nivel de PIB anterior a la pandemia a finales de año. El organismo ve una recuperación sostenida en «un robusto consumo privado» e impulsada por la inversión de los fondos europeos y por la progresiva vuelta a la normalidad del turismo internacional».
Habrá ampliación