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El fin del ‘scalextric’ de Vallecas se retrasa: es inviable soterrarlo y el Ayuntamiento estudia alternativas

El proyecto que se redactó en 2006 para desmantelar el Puente de Vallecas «no es viable para lograr una movilidad sostenible bajo los criterios de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360″, tal y como concluye el estudio que ha realizado el área de Medio Ambiente y Movilidad sobre el anteproyecto inicial.

Y es que el soterramiento, de 500 metros, que se configuró hace 16 años, no evitaría ahora la circulación de un gran volumen de vehículos en superficie, ya que es el principal acceso de la M-30 a los distritos de Retiro [120.000 habitantes] y Puente de Vallecas [240.000 habitantes], que entre ambos reúnen más habitantes que la ciudad de Bilbao, detallan las fuentes municipales.

La modelización también sostiene que un 25% de los 15.000 vehículos que circulan en hora punta lo seguirían haciendo en superficie para poder acceder a los viales de distribución de estos dos distritos. Y que este tráfico obligaría a que el vial de superficie necesite, de forma general, tres carriles de circulación por sentido, pues si se reducen a dos se generaría congestión y más contaminación. Por lo que este trazado no permitiría ganar espacio para los vecinos en superficie.

De este modo, el Ayuntamiento se compromete a realizar un estudio de alternativas en la zona «para ejecutar una solución viable y sostenible». El área de Borja Carabante lanza un mensaje a los vecinos que llevan más de una década denunciando la «parálisis» del proyecto. «El Gobierno municipal mantiene el compromiso de trabajar para la eliminación del puente. En el presupuesto de 2022 se ha reservado un crédito de 1,55 millones de euros para la redacción del nuevo proyecto. La envergadura técnica y económica de una obra como esta necesita una buena planificación», dicen las fuentes.

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