El fenómeno de la ‘inquiokupación’ se dispara en el sur de Madrid: Móstoles, Parla y Alcorcón en el punto de mira
La ‘okupación’ es un problema con dos caras: por un lado, el de los propietarios de la vivienda, que se ven inmersos en un complejo proceso para recuperarla, y por otro, los ‘okupantes’, que a menudo recurren a esta vía por pura supervivencia. Y es que, aunque parte de este problema procede de mafias organizadas, el perfil mayoritario del okupa en Madrid son personas sin recursos que no pueden afrontar el pago de una vivienda y, por otro lado, gente que paga unos meses y luego deja de hacerlo. En relación con este último, este fenómeno social está proliferando en los municipios de la zona sur de la región, con especial incidencia en Móstoles, Parla y Alcorcón.
Así lo denuncia la Plataforma de Afectados por la Ocupación, cuyo portavoz, Ricardo Bravo, ha asegurado a 20minutos que la mayor parte de las ‘okupaciones’ se realizan con el método de la ‘inquiokupación’, un nuevo método en el que los okupas entran como inquilinos en una propiedad arrendada y dejan de pagar el alquiler en el primer o segundo mes.
«La crisis ha afectado a todo el mundo. Esta ‘inquiokupación’ existe, pero no hay datos porque se considera incumplimiento de contratos. Hay gente que se ha arruinado a través de este método, incluso personas que han tenido que ir a psicólogos porque este problema les ha superado», señala.
Además, ha explicado que existen tres tipos de ‘okupación’: la directa, conocida como «patada en la puerta«, donde el afectado no tiene acceso a su vivienda, aunque «está disminuyendo»; ‘inquiokupación’, la adquieren a través de un contrato de alquiler que dejan de pagar voluntariamente y la indirecta, en la que se accede a una casa vacía o en propiedad de un banco.
En el caso de Madrid, Bravo ha indicado que en la zona sur de la ciudad y de la región es donde más se hallan este tipo de casos. En especial, ha citado municipios como Móstoles, Parla, Alcorcón, Fuenlabrada, Ciempozuelos, o distritos como Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel o Usera, donde en la mayoría de los casos se tratan de ‘okupaciones’ indirectas.
El portavoz ha afirmado que desde la plataforma están a favor de todas las medidas que se puedan llevar a cabo para facilitar el acceso a la vivienda para las personas más vulnerables, pero ha defendido que son los Servicios Sociales los que tienen que hacerse cargo de esas familias «porque es su responsabilidad«.
«Estamos a favor de que se ayuden a estas personas, pero se están colando muchos falsos vulnerables. Este es el problema. Este tema está muy politizado y nos sentimos abandonado«, ha sostenido.
Concentración 27 de marzo
La Plataforma de Afectados por la Ocupación ha convocado para el próximo 27 de marzo una marcha, en el que solicitan la participación de todos los afectados, con el objetivo de conseguir una modificación legislativa para que los agravios y perjuicios que sufren estas personas por este problema pare, y por otro, para revertir la situación de cada uno de los afectados ante una «ley injusta» y un «gobierno incapaz de proteger a las víctimas de un delito», se puede leer en el manifiesto.
«Pedimos una normativa e instrucciones claras para que los distintos cuerpos policiales intervengan en todos los casos de allanamiento y usurpación sin excepción. Y una reunión urgente con miembros de los dos partidos de coalición del Gobierno para exponer nuestra situación y reivindicaciones, con la finalidad de comenzar un cambio legislativo que nos ampare», destacan.
‘Oficina antiokupación’
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el mes pasado que su Gobierno pondría en marcha en marzo la ‘Oficina Antiokupas’ con un teléfono gratuito para dar una primera respuesta a los madrileños que se vean afectados por una okupación y asesoramiento.
Según detalló Ayuso, el servicio estará atendido por policías locales de diferentes ayuntamientos cuyas nóminas serán sufragadas por la Comunidad de Madrid. Hasta ahora hay comprometidos siete efectivos (policías municipales) para iniciar la formación y posterior servicio, y se espera que durante este año se complete con más efectivos hasta alcanzar una plantilla de 16 policías que cubrirán las 24 horas los 365 días del año.
Esta oficina servirá para informar al ciudadano sobre cómo y dónde denunciar una ‘okupación’ y las pautas de actuación a seguir. Se avisará, además, a la policía para llevar a cabo una intervención inmediata ante esta situación que se esté produciendo o se haya producido en las primeras 24 horas.