Salud

El estrés podría causar infertilidad en las mujeres

Hoy en día sabemos que el estrés tiene un impacto muy importante en muchas áreas de nuestra salud psicológica y fisiológica. Y, ahora, un estudio ha ampliado la lista de sus posibles consecuencias sugiriendo que podría ser la causa directa de problemas de infertilidad y subfertilidad en muchas mujeres.

Hormonas disminuidas

Así lo explican en un artículo publicado en la revista científica Endocrinology, en la que los autores, adscritos a la Universidad de Xi’an (China) detallan el experimento en modelos animales (en este caso, ratas) que les llevó a tal conclusión.

Para estudiar los efectos del estrés sobre la salud reproductiva de los roedores, tomaron ratas hembra y las expusieron a sonidos de gritos durante tres semanas. Posteriormente, analizaron el efecto en sus hormonas sexuales, el número y la cantidad de sus ovarios y su habilidad para quedarse embarazadas y tener crías después de aparearse. Estos valores se compararon con los de ratas hembra que no habían sido expuestas a los sonidos de gritos.

Así, encontraron que las primeras mostraban un nivel disminuido de estrógeno (un grupo de hormonas que juegan un papel importante en el crecimiento y el desarrollo reproductivo) y hormona anti-mulleriana (una hormona generada por los ovarios que ayuda a la formación de los órganos reproductivos) respecto al segundo grupo.

Además de ello, los gritos también parecían disminuir el número y la calidad de los ovarios, resultando al final en camadas de menor tamaño después del apareamiento.

Causas de una menor reserva ovárica

En base a estos resultados, los autores opinan que el estrés se relaciona con una menor reserva ovárica en las ratas. Estos resultados no son extensibles a los seres humanos de manera definitiva, pero son un buen punto de partida para un modelo que explique el efecto del estrés en la salud reproductiva.

Por ello, proponen que se lleven a cabo investigaciones en mayor profundidad y en humanos a fin de determinar la asociación entre el estrés crónico y la reserva ovárica, ya que esto podría poner de manifiesto las limitaciones de las intervenciones clínicas actuales y proveer de información de valor sobre las causas de la disminución de la reserva ovárica en las personas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba