Salud

El ejercicio de alta intensidad para adelgazar, tonificar glúteos y piernas y mejorar la salud cardiovascular

No cabe duda de que el inicio del nuevo año lleva consigo, en más de un caso, la consecución de nuevos objetivos. Este es el caso, por ejemplo, de realizar más deporte, perder peso o, en el mejor de los casos, conseguir ambos propósitos a la vez. Es posible, tanto fuera como dentro del gimnasio. Existe una actividad física, normalmente guiada por un monitor, capaz de quemar calorías a través de la bicicleta estática.

Basta con aumentar y disminuir la intensidad y la velocidad de la pedaleada en secuencias de tiempo. Lo cierto es que a priori podría parecer una clase aburrida, sin embargo, normalmente va acompañada de música capaz de levantarle el ánimo a cualquiera. No obstante, cabe subrayar que la comunidad científica ha demostrado que el solo hecho de practicar deporte con regularidad ayuda a combatir algunas enfermedades mentales.

Tanto es así que un nuevo estudio ha demostrado que salir a correr puede ser tan eficaz como tomar antidepresivos. Por otra parte, con respecto a la sesión de ciclo indoor, es importante tener en cuenta que no solo contribuye a adelgazar y a mejorar la salud cardiovascular, a la vez que endurece la musculatura de las piernas, sino que también sirve para reducir el estrés.

¿Qué es y para qué sirve el spinning?

El spinning es un ejercicio aeróbico de bajo impacto, por lo que el riesgo de lesiones es mínimo. Además, trabajar la velocidades y la intensidad es lo mejor para hacer cardio, aumentar la resistencia y quemar calorías. Por si esto fuera poco, también se refuerza por la sensación de pertenencia de grupo instantánea, incluso en el caso de no conocer a nadie.

Por otra parte, en el caso de que se tenga bicicleta estática en casa, no cabe duda de que conviene conocer algunas recomendaciones y consejos para sacarle el máximo partido, teniendo en cuenta que la constancia, la motivación y, también la alimentación, son factores importantes para conseguir los objetivos de perder peso.

¿Cuántos días y a qué intensidad practicar spinning?

Se puede seguir una rutina de entrenamiento semanal, de tal modo que se consiga una regularidad y una constancia respecto a este ejercicio, manteniendo la motivación y consiguiendo los objetivos marcados. Un ejemplo es la que proponen desde Domyos, marca especializada en equipamiento y consejos deportivos, que consiste en una rutina de 3 sesiones de 45 minutos por semana, la cual debe seguirse durante 8 semanas.

  • Se comienza la sesión con 25 minutos de esfuerzo, pedaleando a un ritmo cómodo.
  • Después, se realizan 15 minutos en ‘Interval training’, alternando un minuto de esfuerzo intenso con 30 segundos de recuperación activa, tratando de mantener la misma intensidad.
  • Se termina la sesión con 5 minutos de vuelta a la calma, es decir, pedaleando a ritmo suficiente para que desaparezca el sofoco y el cansancio muscular.

No obstante, hay que tener en cuenta que en el caso de las personas totalmente principiantes, esta sesión de 45 minutos puede resultar excesiva, por lo que habrá que empezar poco a poco, aumentando la intensidad y consiguiendo mejores resultados progresivamente.

¿Cuántas horas de spinning debo hacer para bajar de peso?

En cuanto al tiempo de ejercicio necesario para conseguir bajar peso, todo va a depender de la intensidad a la que se pedalee. Tanto el tiempo como la intensidad están condicionados por las condiciones físicas de la persona. No va a ser igual una sesión de bicicleta estática de un aficionado al atletismo que el de una persona principiante que no suele realizar cardio o ejercicios aeróbicos.

Eso sí, la quema de calorías y la pérdida de peso y grasa va a estar directamente relacionada con el tiempo que se dedique, la constancia y la intensidad del ejercicio. Por supuesto, en este punto la alimentación juega un papel fundamental. De nada sirve quemar 400 kcal en una sesión de bicicleta estática si, después, se ingiere una cena de igual o mayor aporte calórico.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba