El despliegue de la DGT para la primera Semana Santa con la nueva Ley de Tráfico: 1.300 radares y 39 drones
Comienza la segunda, y más importante, fase de la Operación Especial de la Semana Santa de la DGT. Desde hoy miércoles, a las 15:00 horas, se pone en marcha un dispositivo especial que se extenderá hasta la medianoche del próximo lunes 18 de abril con motivo de las festividades propias de estas fechas.
En los próximos días se espera en la carretera un volumen de tráfico muy cercano a las cifras prepandémicas, después de que, los dos años anteriores, las festividades de Semana Santa estuvieran marcadas por los confinamientos y los cierres provinciales o autonómicos.
La DGT estima que en los próximos días se realizarán 8.460.103 desplazamientos, a una media de 1.410.103 desplazamientos diarios, lo que supondría una cifra apenas un 2,01% menor a los datos recogidos en 2019. De los lugares donde la DGT tiene competencias, se espera que un 26% de los trayectos los aglutinen las comunidades autónomas de Madrid, la mayor parte de Castilla-La Mancha y Extremadura, seguida de Andalucía y la zona oriental que engloba la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.
En cuanto a las franjas de tiempo más conflictivas, la DGT anticipa que se registrará un mayor volumen de tráfico en los siguientes horarios:
- Miércoles 13 de abril: entre las 15:00 y las 23:00 horas.
- Jueves 14 de abril: entre las 8:00 y las 14:00 horas.
- Jueves 14 de abril: entre las 13:00h y 22:00 horas. Tramo horario en el que comienza la Operación Especial en Cataluña, con especial atención a los desplazamientos al litoral.
- Viernes 15 de abril: horario de mañana.
- Domingo 17 de abril: entre las 13:00 y las 23:00 horas.
- Lunes 18 de abril: entre las 13:00h y las 23:00h. Regreso a Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde el lunes es festivo.
La primera Semana Santa con la nueva Ley
Para controlar el tráfico, la DGT ha detallado todos los medios que tendrá a su alcance para vigilar la fluidez del mismo, controlar los excesos de velocidad, el uso del teléfono móvil y, en especial, todo aquello afectado por los últimos cambios de la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
El organismo señala que cuenta con 780 radares en las carreteras, de los cuales 98 son de tramo y a los que se sumarán 545 controladores móviles de velocidad (entre los que se encontrarán los radares «invisibles» o Veloláser). También habrá que contar con 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas.
Cabe recordar que esta será la primera Semana Santa en la que el uso del teléfono móvil estará castigado con seis puntos menos en el carné de conducir, además de que hacer caso omiso del cinturón de seguridad o llevar a los niños en sistemas de retención inadecuados o mal sujetos también estará castigado con cuatro puntos menos en el carné. Cualquiera de estos dos casos antes se castigaba con la resta de tres puntos. Se mantiene la multa económica de 200 euros.
También será la primera Semana Santa en la que esté eliminado el margen de 20 kilómetros/hora para adelantar en las vías secundarias. Es decir, ahora los conductores no podrán rebasar el límite máximo de la vía en ningún momento. Tampoco debemos olvidar que quienes cuenten con un detector de radar en el coche, incluso sin utilizarlo, tendrán que desembolsar 200 euros de multa y se les detraerán tres puntos en el carné de conducir.
Además, ahora será necesario ocupar el carril contiguo cuando haya disponibles dos o más carriles (o el mínimo de 1,5 metros) en el adelantamiento a un ciclista. Realizarlo sin garantizar la seguridad del mismo estará castigado con seis puntos menos en el carné de conducir y 200 euros de multa. Será, también, las primeras festividades en las que los menores se enfrenten a la tasa 0,0 alcohol cuando circulen sobre un patinete o una bicicleta.
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La noticia
El despliegue de la DGT para la primera Semana Santa con la nueva Ley de Tráfico: 1.300 radares y 39 drones
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
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