El desconocido síntoma matutino que indica de que puedes tener problemas de corazón
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad extremadamente impredecible que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta afección ocurre cuando el corazón ya no puede bombear sangre por el cuerpo, lo que significa que no recibe suficiente oxígeno.
Esta dolencia suele ocurrir cuando el corazón se ha vuelto débil o rígido, pero no significa que su corazón haya dejado de funcionar, como se puede creer. Puede ser causada por un ataque cardíaco o una enfermedad llamada miocardiopatía, pero la presión arterial alta también te puede poner en mayor riesgo.
Para detectarla, como en otras enfermedades, es importante la detección temprana y para ello es fundamental prestar atención a los signos tempranos. Una señal de advertencia particular de esta afección es menos perceptible por la mañana, pero es posible que notes su presencia a medida que avanza el día.
Tal y como recoge en un reportaje el Mirror, que cita al NHS (el sistema público de salud de Reino Unido), uno de los síntomas más comunes de insuficiencia cardíaca es la hinchazón de tobillos y piernas causada por una acumulación de líquido (médicamente denominada edema), que puede mejorar por la mañana y empeorar más tarde durante el día.
Si uno o ambos tobillos, pies o piernas están hinchados y no mejoran después de unos días o empeoran, debes comunicarte con tu médico de cabecera. Por supuesto, el edema no es sólo un signo de enfermedad cardíaca y podría ser un problema más leve, como un esguince o una picadura de insecto.
Sin embargo, también podría ser una señal de advertencia de un coágulo de sangre o una infección, por lo que es importante controlar el problema y buscar atención médica si persiste.
El edema puede ser causado por estar de pie o sentado en la misma posición durante demasiado tiempo, tener sobrepeso o estar embarazada y tomar ciertos medicamentos como esteroides o antidepresivos.
Por lo tanto, se recomienda que las personas prueben «ejercicios suaves» y eleven el área hinchada cuando sea posible antes de consultar a un médico. Las señales de advertencia de insuficiencia cardíaca pueden variar de persona a persona y pueden comenzar repentinamente o desarrollarse gradualmente durante semanas o incluso meses.
Otras señales de alerta a las que hay que prestar atención incluyen:
- Falta de aliento. Esto puede ocurrir después de una actividad o mientras descansas. Probablemente será peor estando acostado.
- Fatiga.
- Sentirse mareado.
- Desmayo.
- También se pueden experimentar síntomas menos comunes como depresión, ansiedad, sibilancias y pérdida de apetito.