Viajes

El curioso pueblo de Cáceres lleno de murales donde nada es lo que parece

Caminar por las calles de Romangordo es como adentrarse en un mundo alternativo. En este curioso pueblo de Cáceres, ubicado junto al río Tajo, nos encontraremos con bellos murales e ilusiones ópticas al girar cada esquina. La localidad se ha convertido en un museo al aire libre que podemos visitar a través de su interesante Ruta de los Trampantojos.

Murales para mostrar la identidad del pueblo

A finales de 2016, el Ayuntamiento de Romangordo puso en marcha una iniciativa artística que se ha convertido en todo un éxito. Con el objetivo de poner en valor la identidad del pueblo, varios artistas extremeños empezaron a cubrir las fachadas y puertas de la villa con preciosas obras de arte que muestran la cultura de los antiguos habitantes del lugar, las costumbres tradicionales que han pasado de generación en generación y oficios como los carteros, profesores o telefonistas.

Ya en la entrada del pueblo, nos toparemos con el primer mural. Este hace referencia a la violencia de género y muestra a una mujer y una paloma de papel con las palabras «Valientes, iguales y libres» escritas. Pero este mural es solo el primero de los muchos que veremos en Romangordo.

Un camino lleno de ilusiones ópticas

El primer mural que se pintó se conoce ahora como «El rincón del burro«, un curioso trampantojo donde este animal carga cestas llenas de peras. Viendo el éxito de esa pintura, que atraía a muchos curiosos en busca de una divertida foto, se fueron añadiendo más y más murales hasta llegar a los cientos que cubren hoy las paredes del pueblo.

Como auténticas ilusiones ópticas, en Romangordo podremos ver murales que representan una antigua clase en el lugar donde antes estaba la escuela, un grupo de señoras cosiendo en un corrillo, personas trabajando en el campo, un poeta escribiendo en su escritorio, un panadero en su horno, una lavandera… Lo más gracioso es que muchos de ellos están a hechos

Para no perderte ni un solo detalle de este pueblo donde nada es lo que parece, lo mejor es acudir a la Casa de los Aromas. Esta funciona como oficina de turismo, pero los visitantes también podrán participar en el cuidado de las plantas del huerto, aprender sobre la flora local y hacer un taller de esencias.

Cómo llegar a Romangordo

El trayecto entre la ciudad de Cáceres y Romangordo es de 57 minutos por la A-58 y A-5, mientras que desde Badajoz asciende a 1 hora y 57 minutos por la A-5.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba