Vivienda

El covid-19 da el impulso definitivo a Lisboa frente a Madrid en la vivienda de lujo

En 2019, Lisboa se convirtió en la mejor ciudad en Europa para invertir. Según un informe de PwC y Land Urban Institute, la capital portuguesa pasó en un solo año del puesto undécimo a liderar el ‘ranking’, por delante de Madrid, en el cuarto puesto. En los últimos dos años, Portugal se ha convertido en la alternativa de inversión inmobiliaria de empresas y grandes fortunas, y todo apunta a que este año y el que viene consolidará dicha situación, especialmente en el mercado de la vivienda de lujo.

Y es que, tras el estallido de la crisis del coronavirus, Lisboa, junto a Mónaco, Shanghái y Viena, será una ciudad donde los precios de las viviendas ‘prime’ registrarán subidas de hasta el 5%, mientras que, en 2021, los avances en Lisboa y Londres serán superiores al 5%. Es decir, de todas las grandes ciudades mundiales, la capital lusa es la que mejor aguantará el tipo en la crisis a escala mundial, según datos sobre el mercado residencial ‘prime’ de la consultora Knight Frank. En Madrid, por el contrario, los precios de los pisos de lujo caerán un 4%, para posteriormente recuperarse un 3% el próximo ejercicio.

La gestión de la crisis en Portugal, junto con una fuerte demanda y una oferta de vivienda ‘prime’ limitada, impulsará el repunte de los precios

Los incentivos fiscales para los extranjeros, unos precios más asequibles en comparación con las principales ciudades mundiales o un bajo coste de la vida han convertido Lisboa en destino de inversores internacionales y grandes fortunas. Un caramelo inmobiliario.

“En Lisboa, la gestión de la crisis realizada por Portugal, junto con una fuerte demanda y una oferta de vivienda ‘prime’ limitada, impulsará el repunte de los precios, aunque también esperamos que muchos otros mercados europeos tengan una buena evolución, como es el caso de Berlín o Madrid”, ha explicado Kate Everett-Allen, ‘head of’ International Residential Research de Knight Frank.

Grandes ventajas fiscales en Portugal

En Madrid, por su parte, el mercado residencial nacional está actualmente en ‘stand-by’. «La demanda se encuentra contenida, algo que influirá en los precios con un impacto final que dependerá proporcionalmente de la duración de las medidas de confinamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la situación de este mercado es mucho más sólida que la que soportó la pasada crisis de 2008″, señalan desde la consultora.

E. Sanz

«El mercado residencial en Madrid tiene una alta demanda latente y se espera que los inversores estén activos cuando regrese la normalidad, ya que históricamente han considerado el mercado residencial como valor refugio, y más aún en el segmento ‘prime’. Por eso, se prevé que el impacto originado por la pandemia repercuta de forma más suave en la capital en esta tipología de viviendas ‘prime’, en comparación con otras localidades y otras propiedades residenciales. Así, según la evolución en este segmento, desde Knight Frank estiman un descenso aproximado de un 4% en 2020, y un posterior crecimiento del 3% en 2021, acercándose a los niveles previos a la llegada del covid-19″.

Y es en este contexto en el que Lisboa puede inclinar la balanza a su favor en el mercado residencial de lujo. Una balanza en la que el principal peso se lo llevan las enormes diferencias fiscales.

El promedio de la vivienda de lujo en las zonas más exclusivas es más alto que el de Madrid, en torno a 13.000-14.000 euros el metro cuadrado

«Las ventajas fiscales de Portugal están a años luz de las de España«, explica a El Confidencial Gonzalo Robles, CEO de Uxban, firma inmobiliaria fundada en 2014 y especializada en la rehabilitación y venta de pisos de lujo. «La ‘golden visa’, por ejemplo, puedes obtenerla por menos de medio millón de euros, en función de la ubicación de la vivienda. Además, si te haces residente fiscal, todos tus ingresos que provengan del extranjero tributan al 0% durante 10 años, mientras que si a través de una sociedad compras más de un inmueble, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) está bonificado».

Para Gonzalo Robles, sin embargo, «Madrid tiene el atractivo de las grandes ciudades, mientras que Lisboa es muy pequeña. Además, los precios están disparados. El promedio de la vivienda de lujo en las zonas más exclusivas es más alto que el de Madrid. En zonas muy exclusivas, estamos hablando de 13.000 o 14.000 euros el metro cuadrado. ¿Por qué? La demanda de extranjeros es muy alta y la oferta, muy pequeña».

En agosto de 2019, se batían todos los récords en Lisboa, donde «una familia» pagó 7,6 millones de euros por un ático de lujo. La cifra más alta jamás pagada por una vivienda en Portugal.

Lola Sánchez. Lisboa

«Los incentivos fiscales a extranjeros son uno de los principales puntos a favor», insisten desde Knight Frank. «En 2009, en pleno estallido de la crisis, el gobierno aprobó una serie de medidas fiscales para impulsar la inversión de residentes no habituales que permite a cualquiera que no haya sido residido (NHR) en Portugal durante los últimos cinco años recibir ingresos por pensiones, ingresos por alquileres, ganancias de capital sobre bienes inmuebles e ingresos no portugueses libre de impuestos», destacaba la consultora en un informe hace un año, en el que también señalaba que la enorme falta de vivienda en alquiler había impulsado el sector de inversión residencial, con rentabilidades brutas cercanas al 6% en el centro de la ciudad y del 8% a las afueras.

Desde hace meses, la demanda internacional se está fortaleciendo con brasileños, turcos, franceses, ingleses, pero también chinos, compradores al alza en este mercado. De hecho, según los datos que maneja la Asociación de los Profesionales y Empresas de Mediación Inmobiliaria de Portugal (Apemip), después de los franceses, los brasileños son los que más invierten en el sector inmobiliario portugués. Pero también compran pisos de lujo grandes fortunas portuguesas. Y españolas.

Portugal, en su conjunto, está en el punto de mira de inversores y promotores nacionales. El importante incremento del precio de los activos en España en el último lustro ha provocado que, en los dos últimos años, el vecino luso haya entrado de lleno en el radar inversor. Abel Matutes Prats y su socio Manuel Campos, a través de Mabel Capital, han cerrado varias transacciones en Lisboa en el último año, mientras que Merlin Properties, Neinor Homes, Vía Célere o Acciona Inmobiliaria también han visto en el país vecino una oportunidad de negocio y de expansión de sus negocios inmobiliarios ante la importante revalorización que están experimentando los activos en España.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba