El cementerio que es uno de los rincones más bonitos de Asturias
Cuando pensamos en un cementerio tal vez no lo imaginemos como un lugar bonito o un punto turístico que merezca una visita. En cambio, en Asturias, este camposanto demuestra todo lo contrario.
Entre los pueblos de Niembru y Barru, en el concejo de Llanes, se abre la ensenada de El Vau, una entrada del mar en la tierra que forma uno de los paisajes más bellos de la costa asturiana. Y es que justo en la orilla, se alza la iglesia neoclásica de Nuestra Señora de los Dolores, un edificio emblemático que data del año 1794.
Un cementerio bello y nostálgico
Junto a la iglesia, encontramos el llamado cementerio de Niembru con su cuadrícula de tumbas y cruces. Todos los elementos en su conjunto crean una atmósfera sobrecogedora, en la cual se combina el marrón y el verde de la tierra, la blanca fachada de la iglesia, y por supuesto, los sepulcros que descansan en la entrada del edificio.
La ensenada de El Vau, tiene unos 42 metros de ancho en la boca, que se extienden hasta los 120 en el interior. Y aunque el terreno queda en seco con la marea baja, “antiguamente atracaban junto a la iglesia barcos de vela para embarcar limones, nueces y tocino con destino a diversos puertos franceses”, tal y como señalan desde Turismo de Llanes.
Pero este pequeño espacio se torna aún más idílico cuando la marea sube. El nivel del mar llega prácticamente hasta las paredes de la iglesia, de modo que las aguas tranquilas de la ensenada crean un lienzo perfecto en el cual el paisaje se duplica en un reflejo.
Niembru, escenario de series y películas
La belleza de este lugar no ha pasado desapercibida, y es por eso que ha aparecido como escenario de la serie española ‘La Señora’. Estrenada en 2008, la serie trascurre en una ciudad del norte de España y narra la historia de un amor imposible entre dos jóvenes de clases sociales muy distintas.
Pero este es tan solo el rodaje más reciente, y es que el cementerio de Niembru también ha aparecido en dos ocasiones en la gran pantalla. La primera de todas fue en ‘El Epílogo’, una película de 1984 que cuenta el enfrentamiento de dos escritores enamorados de la misma mujer.
Más tarde, en 1998, el camposanto también fue una de las localizaciones del film ‘El abuelo’, que se centra en la historia de un hidalgo que regresa de América y descubre un amargo secreto familiar.
Cómo llegar
El trayecto entre Oviedo y el cementerio es de tan solo una hora combinando la A-8 y la A-64, y sube a 1 hora y 10 minutos si solo se quiere ir por la A-8. De igual manera, desde Santander el recorrido es de una hora por la A-8.
Desde León, el trayecto sube a 2 horas y 13 minutos también por la A-8, mientras que desde Burgos es de 2 horas y 22 minutos combinando la A-67 y la A-8.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.