Viajes

El castillo español de cuento que inspiró a Disney

A lo largo de la geografía española, encontramos una gran cantidad de elementos que rememoran su pasado medieval. Pero, sin duda, las construcciones más imponentes que nos quedan de esa época son los castillos, y entre ellos encontramos uno que no solo parece salido de un cuento de princesas, sino que su belleza ha inspirado incluso a Disney para el diseño de sus propios castillos en películas y parques de atracciones: el Alcázar de Segovia.

La historia del Alcázar

Los orígenes del Alcázar se remontan al siglo XII, cuando aparece documentado por primera vez en textos de la época. Aunque ya en la zona es bastante probable que existiese otra fortificación construida durante los tiempos de la dominación romana, ya que se han encontrado restos relacionados con el acueducto romano de Segovia.

En un principio, el castillo tenía el objetivo de defender la ciudad, pero con el paso del tiempo dejó atrás su función militar y se convirtió en un edificio institucional donde se guardaba el tesoro regio y el archivo del reino. El auge del Alcázar llego en el siglo XVI, desempeñando un importante papel tanto en la política de entonces como en la escena cultural del momento.

Más adelante, durante los reinados de Felipe IV y Carlos II, la fortaleza se utilizó como prisión de Estado, mientras que en el reinado de Carlos III, fue la sede del Real Colegio de Artillería, convirtiéndose en un centro referente de la enseñanza militar ilustrada.

La musa de Disney

El edificio ha llegado hasta nuestros días como uno de los castillos medievales más visitados del país, y es que su apariencia de palacio de cuento de hadas le ha hecho ganar una gran popularidad. Gracias a su larga historia, aglutina diferentes estilos arquitectónicos, y su posición geográfica, enclavado sobre una roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores, no hace más que añadir belleza natural al lugar.

Es tal el esplendor del Alcázar que ha servido de inspiración en la cultura popular. Concretamente, y tal y como cuentan desde ‘Atlas Obscura’, Disney se basó en él para diseñar el castillo de la malvada reina de la película ‘Blancanieves’, que se dibujó con una arquitectura muy similar y ubicado en la cima de una colina. Pero la cosa no queda así, ya que se volvió a utilizar como inspiración para construir los castillos de Cenicienta de los parques de atracciones de Walt Disney World (Orlando) y Tokyo Disneyland.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba