Viajes

El castillo donde vivió el Drácula español

A lo largo del territorio español son muchos los lugares que guardan un curioso secreto o una misteriosa leyenda. Normalmente, estos enclaves se han ganado esta fama debido a que ocurrieron allí acontecimientos un tanto extraños. Uno de estos lugares se encuentra en la provincia de Girona y se dice que en él habitó un vampiro.

Se trata del castillo de Llers, situado en la localidad con el mismo nombre dentro de la comarca del Empordà. Esta fortaleza tuvo una gran importancia durante la Edad Media, ya que se encontraba en una situación estratégica, dominando la llanura y cerca de los pasos que atraviesan los Pirineos.

La leyenda de ‘Drácula’

Esta leyenda narra la historia del conde Guifred Arnald Estruch, el cual vivió en el Alt Empordà entre los siglos XI y XII. Este estuvo al servicio de la corona de Aragón luchando en batallas como la de las Navas de Tolosa (1212). Sin embargo, tras llevar a la hoguera a una mujer acusada de brujería, esta le maldijo justo antes de morir.

La muerte de Estruch es incierta, algunos dicen que fue asesinado en 1173, pero lo que sí afirma la leyenda es que tras su muerte reapareció en Llers con un aspecto más rejuvenecido. Así, se dedicaba a chupar la sangre de los lugareños de la zona y dejaba embarazadas a jóvenes que darían a luz a entes monstruosos que morirían recién nacidos. De esta forma, el terror llevó a los vecinos de Llers a contar con un caza-vampiros que terminaría acabando con él.

No obstante, este conde quizá no llegó a existir nunca. De hecho, el escritor Salvador Sainz escribió el libro Estruch con base en una supuesta leyenda vampírica del siglo XII. Sea como fuere, la historia de este conde siempre perseguirá al castillo Llers.

El castillo de Llers

Más allá de esta inquietante historia, los restos arqueológicos más antiguos del castillo de Llers datan del siglo XI, mismo siglo en el que se ha encontrado mención a los primeros propietarios de la fortaleza. Su estado de conservación fue excelente hasta que en el año 1939 quedó destruido en gran parte debido a la voladura del polvorín, ubicado en la iglesia parroquial, por parte de las tropas republicanas.

En el interior de la muralla se encuentran restos de diversas estancias y además, también se pueden disfrutar de los restos de su muralla. En cuanto a la estructura, es una construcción homogénea basada en el modelo románico tradicional, con la torre central y la muralla.

Cómo llegar

Girona se encuentra a tan solo 48 kilómetros de Llers, por lo que la duración del viaje es de 40 minutos aproximadamente por la vía AP-7. Por su parte, desde Barcelona la duración estimada del trayecto es de 1 hora y 30 minutos por la misma carretera.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba