Salud

El cambio en tu manera de respirar que puede mejorar tu salud

A pesar de que es algo que hacemos de manera natural e inconsciente, respirar es una actividad clave de nuestra salud y la forma en la que lo hacemos es importante.

El doctor Michael Mosley, autor del podcast Just One Thing, se unió al doctor Jon Lundberg, del Instituto Karolinska de Suecia, para dedicarle un episodio a la importancia de respirar bien.

Algunas personas inhalan y exhalan por la boca y otras usan la nariz. Pero Mosley dice que respirar por la nariz puede aumentar la absorción de oxígeno, combatir las infecciones y la salud de las encías, en comparación con respirar por la boca.

«En primer lugar, respirar por la nariz mantiene la boca más sana. La respiración bucal crónica puede reducir la cantidad de saliva que se produce, lo que hace que la boca esté más seca y aumenta el riesgo de sufrir caries y encías inflamadas. La respiración nasal también podría dar tu cerebro un impulso», dijo Mosley.

«En un estudio reciente, a 22 voluntarios se les realizó una prueba de memoria mientras estaban en un escáner cerebral. Cuando respiraban por la nariz, se desempeñaban mejor y los escáneres revelaron que sus cerebros funcionaban de manera más eficiente que cuando respiraban por la boca», reveló el doctor Mosley.

Por su parte, Lundberg agregó: «El óxido nítrico (NO) se genera en nuestro cuerpo y tiene la función principal de regular la función cardiovascular. Por lo tanto, dilata los vasos sanguíneos, facilita el flujo sanguíneo y también reduce la presión arterial en concentraciones muy, muy altas».

«El óxido nítrico es parte del sistema inmunológico y, de hecho, puede ayudar a matar bacterias y virus«, afirmó el sueco, que agregó que «tenemos una producción local de óxido nítrico en la nariz y en los senos paranasales. Entonces, a nivel local, tenemos niveles muy altos de NO allí, lo que creo que ayuda a esterilizar los senos paranasales».

«Si lees un libro de texto de medicina, encontrarás que los senos nasales son estériles, normalmente no hay bacterias allí, mientras que en la nariz, la nariz está repleta de bacterias incluso en sujetos sanos», prosiguió el doctor Lundberg.

«La segunda cosa que creemos que está sucediendo, que es aún más intrigante, creo, es que cuando el NO llega a los vasos del pulmón, los dilata, lo que aumenta la absorción de oxígeno. Así que tomamos un poco más de oxígeno cuando hay óxido nítrico alrededor«, concluyó el médico.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba