Noticias locales

El búnker madrileño que solo abre en momentos puntuales del año

El parque de El Capricho de la Alameda, que solo abre los fines de semana y que se encuentra en el distrito de Barajas, es uno de los más desconocidos de Madrid, incluyendo el búnker de la Guerra Civil que se encuentra en su interior.

El propio búnker de la Posición de Jaca, parte de la historia de la ciudad, se puede visitar para conocer un poco más sobre la Guerra Civil, en un lugar único en Europa, que además se encuentra en perfecto estado de conservación, como indican desde la web de turismo de la capital.

Este búnker, que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro, consiste en «un refugio de 2.000 metros cuadrados, con una profundidad de 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos».

Concretamente, fue construido alrededor de 1937. Su ubicación dentro del parque se dio por su buena situación, lejana al frente de guerra, pero con una estratégica comunicación y un arbolado que servía como camuflaje.

Tiene siete dependencias rectangulares, cuatro salidas directas al parque y una galería de escape que va hasta la calle a través del subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna.

Para poder disfrutar de una visita guiada, el Ayuntamiento de Madrid ofrece el Programa Pasea Madrid, donde se incluyen también las relacionadas con el búnker. Para la primavera de 2022 saldrá la nueva temporada para inscribirse y realizar las visitas a este histórico lugar.

Mostrar más
Botón volver arriba