El boom proptech en España o cómo nos colamos en el top 5 de la inversión mundial
El mercado residencial mueve entre el 10% y el 30% del PIB de una economía. Es un sector en el que están implicadas más de 2.200 empresas a nivel mundial, ha atraído a casi 4.700 inversores que solo durante el año pasado invirtieron más de 20.000 millones de dólares a nivel mundial. Hablamos del proptech, un término de reciente creación utilizado para hablar de compañías del sector inmobiliario que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar los servicios dentro del real estate.
Tecnologías que pueden ser aplicaciones de software (apps), complejos algoritmos de análisis de datos o sitios web que facilitan la transacciones inmobiliarias y que en ocasiones se superpone a campos de la tecnología financiera (FinTech), tecnología de la construcción (ConTech) e información tecnología de gestión (IMT) para dar solución al día a día problemas en el sector inmobiliario.
El mercado nacional de start ups dedicadas al real estate levantará alrededor de 990 millones de dólares durante 2023, según las previsiones del barómetro PropTech Global Trends 2022 elaborado por Escp Business School y el Principado de Mónaco. Una cifra muy relevante pero, ligeramente por debajo de los 974 millones de euros de hace un año.
El sector inmobiliario está experimentando una profunda transformación a causa de la llegada de las nuevas tecnologías. La implantación de las tecnologías está cambiando las formas de comprar, vender y alquilar inmuebles, así como la manera en que se diseñan y construyen. Desde que, hace 6 años, España empezara a dibujar su pequeño ecosistema proptech con apenas una cincuentena de startups, muchas cosas han sucedido. Tantas, que en estos momentos España es uno de los hub de innovación inmobiliaria más importante de Europa. Según los datos con los que cuenta mapaproptech.com, en España existen actualmente 514 empresas proptech. Un número nada desdeñable si lo comparamos con los datos del informe Proptech in Europe, publicados en agosto de 2021 por Unissu. Teniendo en cuenta las cifras publicadas entonces, España es en estos momentos el tercer país en número de empresas proptech después de Reino Unido (825) y Francia (547).
En España destacan, por ejemplo, idealista. El año pasado recibió una ivnersión de 242 millones de dólares, dentro del TOP Ten de compañías que mayor inversión atrayeron durante el año pasado.
Los nombres son infinitos. Homming, los planes de expansión vías rondas de financición, Evernest, Vivla, Brickbro, Zazume incluso las propias promotores han montado su propia proptech Gestilar, por ejemplo con Homes by Gestilar (House flipping)
Nuestro ecosistema proptech ha ganado en confianza sobre su propia tecnología y también en las rondas de inversión. Los inversores han visto el potencial del conjunto de empresas, pasando así de un pequeño ecosistema autosostenido a uno grande en el que una buena parte de las proptechs están en fase seed o A. Así, desde 2016, el número de proptechs en España ha incrementado espectacularmente. El mapa proptech de API (www.mapaproptech.com) se actualiza periódicamente, y, desde supublicación, en abril de 2020, ha pasado de 151 a 298 empresas proptech que ofrecen servicios dirigidos a agentes inmobiliarios».
El proptech surgió, como no podía ser de otra manera, en Estados Unidos a principios del siglo XXI cuando la tecnología irrumpió en el sector inmobiliario, que en un principio, quedó rezagado de la innovación tecnológica que explosionó a nivel mundial que sí entró de lleno enotras industrias como el financiero (fintech) a fines de la década de 1980 y principios 1990, también en Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de su llegada tardía, el proptech ha explosionado, extendiendo sus tentáculos fuera de EEUU a Europa, América Latina, el Caribe, África, Asia y Medio Oriente.
En Europa, por su parte, el proptech ha pisado fuerte en Francia, Mónaco, Alemania, Reino Unido, y también en España, que el año pasado acaparó el xxx de la inversión, mientras que para este año se espera que alcance los 990 millones de dólares de inversión, solamente por detrás de Estados Unidos (400.000 millones de dólares) Reino Unido (5.905 millones de dólares), India (1.963 millones) y Corea del Sur (1.493), según las previsiones reflejadas en el barómetro PropTech Global Trends 2022 elaborado por Escp Business School y el Principado de Mónaco, un estudio que, más allá de rubricar el papel predominante de Estados Unidos y Reino Unido en el sector proptech a nivel mundial, pone el foco en los mercados de India, Corea del Sur y España como grandes centros de actividad para la industria y receptores de inversión.
De cumplirse este pronóstico, España se colocaría en el top 5 de los mercados proptech globales, solo por detrás de Estados Unidos, líder indiscutible del sector y que captará más de 400.000 millones; Reino Unido, con una inversión proyectada de 5.905 millones de dólares; India, con 1.963 millones de dólares, y Corea del Sur, con 1.493 millones.
En España, se cifra en xxx el número de compañías que conforman el ecosistema proptech, el sector seguirá creciendo, pero a un ritmo más pausado. No obstante, los expertos observan una tendencia hacia la consolidación, es decir, el protagonismo pasará al crecimiento del tamaño de las empresas proptech vía fusiones y adquisiciones, a través de rondas de financiación y, por qué no, de salidas a bolsa.
«Cuando hay una gran actividad de fusiones y adquisiciones y decimos que un sector se está consolidando. Es verdad que en el caso del proptech están aumentando significativamente este tipo de operaciones, pero todavía estamos muy por debajo de otros sectores como el fintech, por ejemplo, un sector muy, muy joven, donde está aumentando la consolidación, pero todavía no es un hecho que es un mercado consolidado», según Jaime Luque.
En España existen ejemplos de proptechs punteras.
Clickalia, por ejemplo, logró captar en 2021 460 millones de euros, la mayor ronda de financiación de una startup spañola, una inversión liderada por FifthWall, la mayor firma de venture capital especializada en ‘protech’, Luxor Capital, Deutsche Bank y Mouro Capital, el fondo especializado en empresas digitales de Banco Santander, que ya había participado como inversor en la Serie A que Clikalia realizó en 2020. Como parte de la operación, Clikalia ha anunciado la adquisición de Inmho, empresa líder en administración de fincas en España. Unos meses después, la compañía ´volvía a capitalizarse a ritmo de rondas cerranod una nueva ronda de financiación con la que conseguía captar 75 millones de euros, en la que participaban fondos internacionales especializados en la inversión en empresas tecnológicas del sector inmobiliario como el fondo japonés SoftBank, el gran inversor en compañías proptech durante el año pasado.
Con los recursos captados en esta última ronda, Clikalia seguirá desplegando su estrategia de crecimiento internacional, poniendo el foco en los países del sur de Europa, donde el mercado residencial aún se encuentra lejos de una consolidación de la oferta. La compañía quiere aprovechar esta coyuntura para seguir escalando sus cifras de negocio. Y no descarta su salida a bolsa, prevista para 2024-205.
El siguiente paso también bursátil es para idealista. EQT Partners, Apax Partners y Oakley Capital, los tres fondos dueños del portal inmobiliario, estudian diversas estrategias para la venta de la empresa, entre ellas una salida a bolsa. Otros portales similares, como Rightmove, líder en el Reino Unido, han seguido la estrategia de salir a cotizar. Aunque en principio la operación se plantearía como una desinversión por parte de EQT, también cabe la posibilidad que siga en el accionariado con una participación menor a la que ostenta actualmente.
La última operación corporativa de Idealista data de 2001, cuando Apax Partners recompró un 17% de EQT por 250 millones de euros. Entonces, la transacción valoró el 100% de Idealista en 1.470 millones de euros. Casi en paralelo a la reinversión de Apax, otro private equity británico, Oakley Capital, se hizo con el 12% de Idealista por 175 millones de euros. Desde entonces, ambos fondos comparten capital con los accionistas mayoritarios de Idealista: el equipo directivo, liderado por los hermanos Encinar, y la gestora EQT, a través de su vehículo EQT Fund IX.
En 2020, idealista protagonizó la mayor operación de una empresa online en España cuando EQT se imnpuso a KKR en su puja por el portal inmobiliario con una oferta de 1.321 millons de euros por el 1005 del capital. Entonces también estaba sobre la mesa la posibilidad de la salida a bolsa, planes que quedaron paralizados tras la pandemia y que se retoman de nuevo ahira.
Idealista fue fundada en el año 2000, en pleno boom de las puntocom. Nació como una startup del sector de la publicidad inmobiliaria para competir con portales de la prensa y empresas como Páginas Amarillas y actualmente, lidera el mercado en España y Portugal y, tras la adquisición de la italiana Casa.it, también lidera la actividad en el país transalpino.
También Casavo, en 2022 hablaba de la posibilidad de salir a bolsa. En el verano de 2022 cerraba una ronda de financiación de 400 millones de euros, de los cuales 100 millones se consiguieron a través de una serie D mientras que los 300 millones restantes fueron a través de una línea de financiación. Casavo es una fintech inmobuioiaria fundada en Italia pero que centró en España buena parte de sus planes de expasión. La compañía cpontaba e su capital incluso con la familia Agnelli a través de su brazo inversor Exor, La compaññia cerró en los últimos años importantes rondas de financición y, isn embargo, en 2023 anunciaba el despido del 305 de sus empleoados. ante «las condiciones inciertas del mercado inmobiliario residencial», como reconoció la propia compañía.
Según los datos de Escp School y el Principado de Mónaco, el proptech español captó 290 millones de dólares en 2022, erigiéndose como el octavo país del mundo con más inversión en el segmento. Estados Unidos volvió a liderar el ránking, con 14.064 millones de dólares. Corea del Sur irrumpió en la lista hasta alcanzar la segunda plaza, con 1.789 millones de euros, impulsada por Yanolja, una plataforma digital especializada en alojamientos de hospitality. Le siguieron India (871 millones), Francia (600 millones), Reino Unido (446 millones), China (341 millones) y Canadá (290 millones). Respecto a los agentes inversores del mercado, Softbank volvió a liderar la inversión en proptech en 2022, con 1.800 millones de dólares invertidos en el ejercicio. Le siguió de cerca Capital One, con 1.400 millones de dólares. Además, algunos actores relevantes de la inversión se estrenaron en el sector durante el pasado año, como Capital One, Fifth Wall, Ribbit Capital, Saluda Grade, The Gores Group, Silver Lake, UK Export Finance, Founders Fund o Brookfield Asset Management.
El boom proptech llega a a España
El último año fiscal, 2021-2022, ha sido, sin lugar a dudas, el mayor en inversión a nivel mundial. Se han invertido más de 20 millones de dólares en empresas de proptech y representa , un incremento del 17%. El sector del proptech dentro del real estate está en pleno apogeo
Identifica las empresas PropTech con mejor desempeño en términos de atracción de inversiones. Aquí de nuevo tenemos un montón de recién llegados a esta lista en comparación con el año pasado incluidas las empresas de mejor desempeño. estos recién llegados incluyen Yanolja, EquipmentShare, AvantStay, Entrata, Bechtel Corporation, ICON, Sonder y Doma. Yanolja, una empresa de Corea del Sur fundada en 2005, encabezó la lista al atraer $ 1.7 mil millones. EquipmentShare, una empresa fundada en 2014 en Missouri, Estados Unidos, quedó en segundo lugar lugar con $ 1.4 mil millones en fondos
En el año anterior que hicimos el barómetro de España fue el número uno en destino a nivel mundial dentro de Estados Unidos, es decir, una remesa de dinero para ciertas empresas. De dónde viene el dinero? Pues no! Es sorprendente. Estados Unidos es donde más dinero. Hay una gran diferencia con respecto a los siguientes, Pero luego tenemos Reino Unido, Canadá, China, Francia, Alemania, Israel, Holanda. España. Es un país donde él recibe dinero, pero aquí no tenemos esa riqueza como para exportar e invertir fuera o al menos a nivel escala
El líder indiscutible es EEUU, mientras que en segundo lugar ser sitúa India, un imán para las inversiones, por delante incluso de China y luego tenemos otros países como Canadá, Inglaterra y Alemania, y en menor medida Francia y España. El management se lleva el 50% de la inversión, es un sector muy monopolista, muy pocas empresas son las que está recibiendo casi toda la ivnersión, más un tercio de la inversión proptech a nivel mundial. Son compañía como WeWork, Airbnb, Expedia, Clickali o Pacaso, idealista o Casavo, y luego otros sectores que sí son más competitivos como el sector living, si bien hay players que son importantes a nivel mundial sí es un sector en el quie hay más competencia, es más dificl tener un buen margen en un sector en el que hay más competencia. Hablamos de compaías como Houzz, Glovo, GoGoX, Ethos… Y luego está el sector de la construcción, más pequeño, que recibe menos inversiónpero, pero también es el más resistente. Hay mucho camino por recorrer dentro de la construcción y hay grandes market players que ahora mismo dominan el sector como Katerra, Procore, ICON», destaca Luque.
Segun Luque, advierte de que es posible que el sector tienda hacia un oligopolio, es decir, que grandísimas empresas dominen el ecosistema. Quien domine la tecnología, posiblemente dominará gran parte del sector. Para que nos hagamos una idea, el caso más llamativo en los últimos años en en España es el de idealista que no solo ha desbancado a las inmobiliarias de manera apabullante sino que es un player indiscutible. Es el ejemplo de que quien toque la tecla correcta con la tecnología correcta puede tener un poder de monopolio, ya que estas tecnologías son escalables. Además, las grandes empresas proptechson las aquellas que están asumiendo las más pequeñas. Speaker 1: Es decir, sí que podemos ir a un oligopolio, por lo menos en algunas de las empresas
Según Luque, ¿cuándo reciben la inversión este tipo de compañóas? En su opinión, en el proptech cuando nos encontramos en el año siete, es cuando se alcanza el máximo y luego ya hay una grandísima caída, posiblemente porque ya las empresas tienen fobia, y las que ha sobrevivido miran hacia la bolsa, van a la cotización pública en agosto. Entre el año tre so cuatro o siete es cuando más dinero levantan.
España no está mal posicionada y recibe mucho dinero, pero no invierte. Es suficiente comparado con otros países, pero sí que puede revolucionar nuestro sector porque ya hay inversión. El real estate es el sector más importante de la economía, entre el 10-% 30% del PIB de un país, es decir, que hay muchísimo campo por explorar y muchísimo mercado por el que hacerse a través de la tecnología
El crecimiento del sector proptech en España en los últimos años es imparable. Por una parte, cada vez atrae a más inversores, que están inyectando grandes sumas de capital en este tipo de empresas, consiguiendo así acelerar la transformación digital del sector inmobiliario. Por otra parte, los profesionales del sector han adquirido mayor confianza en la tecnología como forma de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y del mercado. Así, están incorporando soluciones tecnológicas del mundo proptech que les permiten optimizar sus procesos.
España es el segundo país con mayor inversión en proptech en el mundo, después de EEUU y las previsiones de crecimiento para 2022 son optimistas. De hecho, en los últimos dos años las inversiones en proptech han sido más cuantiosas, incluso en un escenario tan excepcional como el de la pandemia. A pesar de que no existe una base de datos que recoja la totalidad de inversiones en proptech en España desde 2016, son destacables algunas de las últimas rondas de financiación que se han dado en España en los dos últimos años.
Sin ir más lejos, en 2020 (en plena pandemia) Idealista recibió una ronda de 1,3 billones de dólares. El primer unicornio proptech español. Por lo que respecta a las rondas del 2021, cabe destacar las siguientes, por su importancia: Casafari con 135 millones de dólares, Zazume con 2,5 millones de euros, Tiko con 65 millones de dólares, Clikalia con 460 millones de euros, Casavo con una nueva ronda de 40 millones de euros elevando a 450 millones de euros la financiación total conseguida y Housfy con 10 millones de euros.
LAS PLATAFORMAS, UN NUEVO SECTOR EN EL MAPAPROPTECH.COM Se trata de una nueva categoría en el mapa y es una tendencia que viene de los EE.UU. y que ha irrumpido con fuerza en España. En 2021, nacieron 8 plataformas que aúnan soluciones proptech de acuerdo a las necesidades y a los flujos de trabajo de los profesionales inmobiliarios. Cada una de estas soluciones a día de hoy tiene un enfoque diferente, pero dentro de 1-2 años serán las principales aglutinadoras de las herramientas proptech que facilitan los procesos de los profesionales inmobiliarios.
9 de cada 10 proptechs podrían llegar a acuerdos con otras startups del sector, o al menos piensan en ello. Esto es, sin duda, una clara muestra de la necesidad del sector de ir sumando fuerzas, de ofrecer a los clientes mejores servicios y de cubrir más partes del proceso inmobiliario en el que se ven inmersos. Seguro que estas uniones se harán más patentes cuando emerjan todas las plataformas aglutinadoras con un solo partner por servicio. L El propt e ch en España L Proyección de las empresas proptech ¿Vais a pivotar vuestra idea o seguís con vuestro roadmap? 8 de cada 10 proptech españolas no van a pivotar su idea de negocio y eso debería ser el resultado de haber hecho previamente al lanzamiento de la startup, un gran esfuerzo de conocimiento del mercado para ver las carencias, crear el servicio adecuado, acertando así con las necesidades de los clientes
Sin duda, la expansión internacional es la que más atrae a las empresas proptech, que en un 99% ven su empresa escalable. En cambio, la expansión a otros sectores es la opción menos elegida, seguramente porque muchas de estas soluciones están muy enfocadas en el sector y resulta más fácil buscar clientes en otros países que transformar la herramienta para adaptarla a otros sectores. Parece evidente, según vemos en las respuestas del segundo gráfico, que las proptech españolas prefieren mercados cercanos y enmarcados en la Unión Europea y fuertemente preparados tecnológicamente, antes que mercados con la misma lengua y quizás más fáciles de penetrar.
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Pese a la caída de la inversión en el último año, el número de PropTech ha continuado creciendo. De hecho, el número de empresas de este sector ha ascendido a 429 en 2022, un 2% más que el año pasado y un 73% más que hace cinco años. Los grandes volúmenes de inversión de los últimos años, con más de 800 millones entre 2021 y 2022, han hecho del PropTech un sector cada vez más atractivo. A este hecho se une también la aparición de nuevas necesidades de digitalización del sector inmobiliario.
La mayoría de PropTech dan respuesta a las necesidades de los segmentos de Living (69%) y Oficinas (64%), si bien un 25% de las compañías emergentes del sector presentan soluciones transversales a todos los segmentos. En cuanto al modelo de negocio, la mayoría optan por un modelo B2B, mientras que en Living hay también una gran parte de compañías (28%) dedicadas a dar respuesta a las necesidades del cliente final.
En este contexto, la tecnología más utilizada por las PropTech en España en 2022 ha sido el Big Data, con mayor peso en España (37%) respecto a la media de los países europeos (31%), donde la tecnología más usada ha sido la Inteligencia Artificial. El Internet of Things (IoT) ha sido la tercera herramienta más utilizada en 2022, manteniendo la posición alcanzada en 2019. La principal diferencia respecto a ese año es el crecimiento de las soluciones BIM, que han pasado de un 12% a un 15 %.