Economía

El BCE también pisa el freno: sube los tipos 0,5 puntos y lleva el precio oficial del dinero al máximo en 14 años

Sin sorpresas en Frankfurt. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves una subida de los tipos interés oficiales de 0,5 puntos, cumpliendo así con los augurios de los mercados que daban por hecho que esta sería la decisión. De esta forma, el precio oficial del dinero -el interés al que el BCE presta a la banca comercial o remunera sus depósitos- se sitúa en el 2,5%, una cifra sin precedentes desde diciembre de 2008.

El Consejo de Gobierno del banco central ha decidido pisar el freno en su carrera por domar la inflación después de aprobar dos subidas consecutivas de 0,75 puntos en sus anteriores reuniones. Dos alzas nunca vistas en toda la historia del euro. El BCE toma esta decisión después de que en noviembre la inflación en la eurozona diera al fin un respiro cayera por primera vez tras 17 meses consecutivos de subidas. De esta forma, el BCE sigue la senda que marcó el miércoles la Reserva Federal que también optó por limitar el encarecimiento del dinero a 0,5 puntos. En su caso, tras cuatro alzas encadenadas de 0,75 puntos.

Sin embargo, la nota a través de la que el banco central ha comunicado su decisión deja otro importante titular. Y es que, aunque el BCE ha reducido la velocidad de las subidas, ahora espera llegar más lejos. «El Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tres tipos de interés principales en 50 puntos básicos y, basándose en una revisión sustancial al alza de la inflación, espera elevarlos aún más», señalan. La institución que preside Lagarde, apunta también que los tipos «tendrán que subir aún de forma significativa y a un ritmo firme» para devolver la inflación al objetivo del 2%.

Habrá más información…

Mostrar más
Botón volver arriba