El BCE redobla esfuerzos contra la inflación y sube los tipos 0,75 puntos más pese al temor a una recesión en Europa
El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a domar la inflación a toda costa, aunque el precio a pagar sea una recesión en Europa que ponga en aprietos a los hogares y empresas en los próximos meses. La autoridad bancaria ha elevado sus tres tipos de interés de referencia otros 75 puntos básicos, replicando el movimiento que ya realizara el pasado mes de septiembre, sin precedentes desde que el euro empezó a circular.
La institución que dirige Christine Lagarde ha elevado los tres tipos de interés oficiales al 2,25%, el 2% y el 1,5% respectivamente. El tipo principal de financiación, el principal instrumento que tiene el BCE para controlar la liquidez que llega a los bancos, se ha situado en el 2%, un máximo sin precedentes desde 2009, cuando la economía europea sentía el impacto pleno de la gran recesión.
El Consejo de Gobierno del BCE ha anticipado que prevé seguir subiendo los tipos de interés hasta que la inflación baje al 2%, el nivel que el banco central considera como objetivo para el aumento de precios. «La inflación sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado», expresa el consejo en la nota en la que han comunicado su decisión. En septiembre, la inflación interanual en la eurozona se disparó ocho décimas más hasta alcanzar un nuevo récord del 9,9%, pese a que en países como España la presión sobre los precios dio un importante respiro.
El BCE no se sale del guion y cumple con la mayoría de los pronósticos, que apuntaban a una subida equivalente a la que se produjo en septiembre. De esta forma, el BCE replica el alza de 75 puntos básicos aprobada por la Reserva Federal estadounidense a finales del mes pasado, aunque el precio oficial del dinero en la eurozona sigue muy por debajo de la referencia de Estados Unidos, donde el tipo de interés principal se eleva ya al 3,25%.
Habrá más información…