El barrio más barato para alquilar en Retiro, uno de los distritos más caros de Madrid
La vivienda en Madrid no deja de encarecerse. Tanto comprar como alquilar se ha vuelto un quebradero de cabeza, sobre todo para aquellos que no pueden hacer frente a los altos precios del mercado inmobiliario. El valor de un piso está determinado por muchos factores: su ubicación, el estado, el coste del metro cuadrado… Este último es determinante y ha alcanzado este marzo los 18,9 euros de media en la capital. Esto supone un 16,8% más que hace un año y su máximo histórico desde que hay registros, tal y como recoge el informe mensual de precios de Idealista.
Teniendo en cuenta únicamente el precio del suelo en la ciudad de Madrid, un piso de 80 metros cuadrados, uno de los más demandados por las familias, rondaría los 1.500 euros al mes, unos 500 euros más que la media nacional. El metro cuadrado en España se paga a 12,7 euros de media, según los datos de ese mismo estudio. La Comunidad de Madrid lidera el ranking de las comunidades más caras: el suelo ronda los 17,1 euros, frente a los 6,6 euros de Extremadura, la más barata de España.
El barrio más barato de Retiro para alquilar
Retiro es uno de los distritos más caros de Madrid para alquilar un piso: el precio medio del suelo ronda los 19,3 euros, unos 1.550 euros al mes de alquiler para un piso de 80 metros cuadrados. Aun así, cuenta con opción algo más económicas. Es el caso del barrio de Pacífico, donde el metro cuadrado se sitúa por debajo de los 18 euros: la misma vivienda en esta zona costaría en unos 100 euros menos.
Otra opción barata, que se queda por debajo de la media del distrito, es Adelfas. El metro cuadrado ha alcanzado este mes de marzo los 18,3 euros de media, por lo que la vivienda tomada como referencia se alquilaría por unos 1.465 euros. Algo más se paga en los barrios de Estrella, Jerónimos y Niño Jesús, donde el suelo tiene un valor de 19 euros en los tres casos. Así, el piso de 80 metros cuadrados costaría sobre 1.520 euros, por debajo de la media del distrito.