Economía

El aviso de Hacienda sobre la ayuda de 200 euros y si hay que incluirla o no en la declaración de la renta

En 2023, el Gobierno aprobó una ayuda de 200 euros de pago único destinada a las familias con menos recursos en el contexto inflacionista, y para optar a ella los solicitantes no podían superar los 27.000 euros brutos anuales de rentas, ni los 75.000 euros en patrimonio, sin incluir la residencia habitual.

Ahora acaba de empezar la campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2023, y mucha gente se pregunta si esa ayuda de 200 euros debe incluirse a la hora de realizar la declaración.

Y la respuesta, tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, es que sí: todos los que cobraron esa ayuda tienen que incluirla en su declaración de la renta, porque no está exenta de tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Esta ayuda se tiene en cuenta como ingreso, específicamente, «como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto», dice la sede electrónica de la agencia en su apartado de preguntas frecuentes.

En función de la situación familiar del beneficiario de la ayuda, el declarante tendrá que tributar entre 25 y 42 euros en la declaración de la renta, aunque otras fuentes calculan que la mayoría de los casos, la tributación será en torno a 60 euros, en lo equivalente al 30% de la cuantía total.

Mostrar más
Botón volver arriba