El árbol de la manzana de Newton sigue en pie y se puede visitar
Isaac Newton se encontraba bajo la sombra de un manzano cuando una fruta se desprendió y le golpeó la cabeza. El físico empezó a reflexionar hasta llegar a su primera idea sobre su futura ley de la gravedad. Esta es una de las historias más conocidas de la ciencia y aparece por primera vez documentada en una biografía de Newton escrita en 1752 por su amigo William Stukeley.
Sin embargo, aunque todos hayan oído hablar de la famosa manzana, lo que no todos sabe es que ese árbol todavía sigue en pie. Y no solo eso, sino que se ha convertido en toda una atracción turística.
La casa-museo
En medio de un huerto a las afueras de la ciudad de Grantham, en Inglaterra, se alza el árbol que inspiró al científico. Más concretamente lo encontramos en la pequeña aldea de Woolsthorpe-by-Colsterworth, junto a una antigua casa de piedra del siglo XVII conocida como Woolsthorpe Manor.
Fue en esa vivienda donde Newton nació un 4 de enero de 1643. Ahora, el edificio ha sido reconvertido en museo y nos presenta una exposición acerca de la vida del físico. También podemos recorrer las estancias de la casa, como la habitación donde estuvo investigando acerca de la luz usando un prisma para dividir los rayos del sol en los colores del arcoíris.
Un árbol con siglos de historia
En el huerto de Woolsthorpe Manor es donde yergue el famoso árbol. Este ejemplar llevó a Newton a preguntarse por qué las manzanas siempre caían directamente al suelo. Empezó a teorizar que todo lo que existe es atraído por todo lo demás y que esta atracción o poder une al universo. Años después, el científico publicó sus teorías y expresó ese concepto una fórmula matemática.
Siglos después, el manzano, de la variedad tradicional Flor de Kent, continúa en pie. Pero no sin antes haber sufrido algún que otro accidente; por ejemplo, en 1820 una tormenta lo derribó y parte de su madera fue utilizada por los vecinos de la aldea. Sin embargo, permaneció enraizado y volvió a crecer desde la base. Finalmente, en el año 2002, la reina Isabel II declaró en este icónico árbol como uno de los 50 Árboles Protegidos y parte del English Heritage.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.