Economía

El 37% de los españoles ya usa su móvil para comprar, se recupera el pago en efectivo y cae el de tarjetas bancarias

Los teléfonos móviles han revolucionado la forma en la que nos comunicamos (con llamadas, Whatsapp, audios de voz…) o la forma en que compartimos información (fotografías, videos, enlaces a noticias..). Además, también han permitido el acceso universal a Internet o han disparado el uso de videojuegos móviles.

Pero, y no menos importante, están modificando la manera en la que compramos y pagamos: la agilidad y sencillez de uso han hecho que los smartphones ganen terreno entre los métodos de pago favoritos de los españoles, según se desprendedel “Estudio de tendencias de pago móvil en España”, elaborado por la fintech Pecunpay en colaboración con Visa, que ha sido adelantado a 20minutos.

Tarjetas de débito y crédito siguen las primeras

Entre los métodos favoritos de pago, se mantienen en primer lugar destacados las tarjetas de débito y crédito, con un 57,8% a cierre de 2021. No obstante, han caído más de dos puntos porcentuales en un año: en 2020 era el método de pago favorito del 60,2% de los españoles, según el estudio de Visa

En segundo lugar se sitúa el efectivo, con un 23,6% (sube más de un punto) y en tercera posición se sitúan los pagos móviles con un 17.4%, 1,3 puntos más que el año anterior. El apartado ‘Otros’ registra un 1,3% (cheque bancario, PayPal, pagarés…).

Los extremeños, los que más pagan con teléfono

A nivel regional, los extremeños son los que más utilizan el teléfono para abonar sus compras: un 47% afirma usarlo para estos pagos. Le siguen de cerca andaluces, canarios y madrileños -con un 44%, 43,3% y 43% respectivamente-. No obstante, son los valencianos los que más lo tienen como método de pago favorito (19,5%), seguidos de madrileños (18%) y baleares (18%).

Los jóvenes, los que más pagan con móvil por su rapidez

Pero si hay un segmento de población en el que cala el uso de transacciones vía móvil es entre los jóvenes. Más de la mitad de los encuestados de entre 18 y 29 años señalan que lo utilizan para hacer sus pagos por su rapidez.

Por el contrario, «aún queda camino por recorrer entre la población de edad avanzada, que muestra reticencias a la hora de digitalizar sus pagos. Según este estudio, a los que menos les gusta pagar con el móvil es a los mayores de 60 años, con un 45,6%», explican fuentes de Pecunpay y Visa.

Alimentación y hostelería, donde más se paga con smartphone

Según este informe, más de la mitad de las compras que hacemos con el móvil son de productos de Alimentación.

En un año de paulatina recuperación de la hostelería y el ocio, casi un tercio de los pagos móviles fueron para este sector. Así lo revela la encuesta, que además destaca quiénes son los que más pagan este tipo de servicios con su móvil: los jóvenes, entre los que además este apartado se lleva una partida importante de gastos.

Más de un tercio de las personas en la franja de edad entre 18 y 29 años (33,5%) dice pagar de esta manera servicios de Ocio y Restauración.

Ventajas: rapidez, facilidad de uso y control de las finanzas

El 49,4% de los encuestados subraya que prefiere pagar con el móvil por su rapidez, seguido muy de cerca por su facilidad a la hora de hacer estas transacciones (48,8%).

Además, conocer el estado de las finanzas es un elemento clave para los consumidores ya que «con un solo clic es posible conocer en tiempo real todos nuestros desembolsos», se recalca en el estudio. Un 37% de los sondeados señalan como ventaja «el control y monitorización de los gastos que ofrecen los smartphones».

Eduardo Prieto, Director General de Visa en España, asegura que “es cierto que progresivamente el móvil va ganando terreno como dispositivo para realizar pagos». No obstante, augura: «Estoy convencido de que en los próximos años veremos más dispositivos conectados que permitirán a los consumidores realizar sus pagos de manera rápida, fácil, segura y sin la tarjeta física”.

En los próximos años veremos más dispositivos conectados que permitirán a los consumidores realizar sus pagos de manera rápida segura y sin la tarjeta física

Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay, explica: “La digitalización en los pagos ha crecido a unos ritmos mayores de los esperados, en parte por la situación de pandemia que hemos vivido en los últimos años. Además, vemos cómo los procesos de doble autenticación han propiciado un entorno mucho más seguro y confiable, aun cuando hayan ido en detrimento de la experiencia usuario en el pago”.

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