Tecnología

‘Dune: Awakening’ quiere ser una epopeya de supervivencia única tirando de un precedente inesperado: Conan

'Dune: Awakening' quiere ser una epopeya de supervivencia única tirando de un precedente inesperado: Conan

Parece que no tenemos bastante con el impacto en taquilla que ha cosechado ‘Dune: Parte Dos‘. El universo creado por Frank Herbert en su legendaria serie de novelas está viviendo una renovada existencia que va más allá de los films de Villeneuve. Ya no solo se trata de que tendremos un spin-off en HBO que profundizará en la historia de las Bene Gesserit. Es que además tendremos un nuevo videojuego, un MMO de supervivencia que promete convertirse en uno de los imprescindibles de 2024.

Desde su anuncio por primera vez en la Gamescom de 2022 («queríamos salir antes de la primera película», dice el director creativo Joel Bylos), ‘Dune: Awakening’ lleva meses haciendo salivar a los aficionados. No es para menos: el legado de Arrakis en los videojuegos es sencillamente legendario desde que la franquicia estableció las bases de la estrategia en tiempo real con ‘Dune II: Battle for Arrakis’. Pero este título de Funcom quiere ir más allá.

Con este juego, Funcom pretende destilar todo lo que ha aprendido acerca del género de los masivos multijugador online con juegos como su popular ‘Anarchy Online’, pero inyectándole los detalles de supervivencia que hicieron popular a su mayor éxito hasta la fecha, ‘Conan Exiles’. De este último heredará sobre todo las mecánicas de supervivencia y creación de herramientas.

Como en el juego del bárbaro, el jugador comenzará con nada más que la ropa que lleva puesta, y tendrá que hacerse un nombre y unas habilidades propias. Pronto tendrá la ocasión, también como en ‘Conan Exiles’, de crear un grupo que acompañe y ayude al jugador. En el caso de ‘Dune: Awakening’, este grupo podrá formar parte de una de las dos grandes facciones del juego, los Harkonnen o los Atreides (más una tercera que no se desvelará hasta el lanzamiento).

Historia y política

De ‘Conan Exiles’ Funcom también quiere recuperar su forma de enfocar el acercamiento a una franquicia ya instituida: es lo que Funcom llama «historia alternativa», y que permitirá combinar mecánicas típicas de los MMO de supervivencia (construir bases, cazar, crear equipo) con detalles propios del universo de ‘Dune’. Por ejemplo, uno de esos recursos será la especia, la droga que hace trascender las percepciones de quienes la emplean y que será, sin duda, el recurso más valioso que se puede encontrar en Arrakis.

Pero los detalles que caracterizan a las novelas y las películas que más interesan a Funcom van más allá de un recurso momentáneo: el estudio quiere que, como los libros, ‘Dune: Awakening’ esté empapada de política, de hecho, Funcom describe su desarrollo como «supervivencia política». Bylos explica que «ganas votos en el Landsraad [el concilio de las Grandes Casas] cumpliendo objetivos para distintos delegados. La cuestión es que ambas facciones [Harkonnen y Atreides] quieren esos votos. La idea es que uno de los delegados te pida que le entregues 10.000 kilos de especia, y ambas facciones tienen que salir a recolectarlos.»

Sin embargo, hay ciertas limitaciones: el sistema político no es abierto, así que el jugador no podrá construir sus propias Grandes Casas, como en un sandbox o en un RPG con cierta profundidad de opciones. De nuevo, las posibilidades limitadas obligan al jugador a escoger una facción en lucha y que se pelea por unos recursos escasos. Es una forma de simplificar la historia original, aprendida de ‘Conan: Exiles’ y su reformulación de las historias de Robert E. Howard con el ojo puesto en las mecánicas, y que demuestra que Funcom tiene muy bien pensado qué quiere hacer con Arrakis y con todo lo que el planeta de arena tiene dentro.

Cabecera | Funcom

En Xataka | ‘Dune: Parte 2’ ha sido durante unas horas la película mejor valorada en IMDB, pero ese triunfo ya es historia 


La noticia

‘Dune: Awakening’ quiere ser una epopeya de supervivencia única tirando de un precedente inesperado: Conan

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Mostrar más
Botón volver arriba